viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus pega a economía de EU; cayó 32.9% en segundo trimestre

Share

La economía de Estados Unidos cayó 32.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, la contracción más fuerte en la producción desde que se tiene registro en 1947, esto debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, redujo el consumo de la población, así como de las empresas, en tanto que la reapertura económica se ve afectada por los rebrotes del virus, informó el Departamento del Comercio.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a su ritmo más veloz e incluso más que triplicó la última Gran Recesión de la economía, de 10 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 1958.  La economía se redujo a una tasa del 5 por ciento en el primer trimestre.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto un colapso del PIB de 34.1 por ciento en el periodo de abril a junio. En un reporte por separado, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo totalizaron mil 434 millones en la semana finalizada el 25 de julio.

“La caída del PIB refleja la respuesta al covid-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio”, indicó.

La contracción del PIB se debe en gran medida a la caída del gasto en consumo, que es el principal motor del PIB, que se desplomó 34.6 por ciento en el segundo trimestre. Los gastos en servicio, un sector que sufrió de lleno el golpe de la crisis, bajó 43.5 por ciento. En tanto las inversiones privadas cayeron 49 por ciento. Por el contrario, el gasto del gobierno federal subió 17.4 por ciento debido a los paquetes de ayuda para los hogares y las empresas para combatir la crisis.

Minuto a Minuto

Noticias Locales