lunes, julio 15, 2024

Corporativos exigen al Capitolio avalar a Biden

Share

Casi 200 líderes de grandes empresas estadunidenses pidieron al Congreso certificar los resultados de las elecciones presidenciales que le dan la victoria a Joe Biden, publicó este lunes el periódico The Washington Post.

“El Congreso debe certificar la votación electoral el miércoles 6 de enero”, afirma la carta enviada al Capitolio.

“Los intentos de frustrar o retrasar este proceso van en contra de los principios básicos de nuestra democracia”, advierten los empresarios.  “Esta elección presidencial está decidida y es hora de que el país avance”, comienza la carta.

“El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris han ganado el voto del Colegio Electoral y los tribunales han rechazado las impugnaciones al proceso electoral”, señala.

Entre los empresarios que firman se encuentran altos ejecutivos de Goldman Sachs, Microsoft, Pfizer, la NBA, Mastercard, Blackstone Group, BlackRock, Lyft, Deloitte, Warby Parker, Moody’s, WeWork, Ernst & Young, JetBlue, MetLife, Condé Nast, Carlyle Group, Hearst, American Express, Saks Fifth Avenue, Price Waterhouse Cooper y Deutsche Bank, entre otros.

“La administración entrante de Biden debe afrontar tareas urgentes como vencer al covid-19 y restaurar los niveles de vida de millones de estadunidenses que han perdido sus empleos y negocios”, indica el documento.

El domingo pasado, una carta similar publicada en el mismo Washington Post fue firmada por los 10 ex secretarios de Defensa vivos, quienes exigieron a Trump no utilizar al ejército estadunidense para modificar los resultados electorales.

Comicios clave Ayer,

Joe Biden y Donald Trump estuvieron en Georgia, estado que celebra este martes una elección especial por sus dos asientos en el Senado estadunidense, que decidirá la mayoría, republicana o demócrata, que gobernará esa cámara durante los próximos cuatro años.

Las autoridades electorales de Georgia afirmaron este lunes que Trump está “socavando” la fe en el sistema electoral del estado justo antes de las elecciones clave de este martes, en las que puede votar menos gente debido a la “desinformación” difundida por el mandatario saliente.

Dos días después de que Trump pidiera al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encontrara” miles de votos a su favor en el estado durante una extraordinaria llamada telefónica cuyo contenido se filtró a la prensa, la oficina de ese funcionario estatal dirigió duras críticas al presidente.

“Me pareció (la llamada) algo que no era normal, fuera de lugar. Nadie que yo conozca que pueda ser presidente haría algo así a un secretario de Estado”, dijo Gabriel Sterling, encargado de la implementación del sistema de votación de Georgia dentro de la oficina de Raffensperger.

En tanto, en una carta enviada al director del FBI, Christopher Wray, los miembros demócratas de la Cámara de Representantes Ted Lieu, de California, y Kathleen Rice, de Nueva York, le pidieron iniciar “una investigación criminal inmediata sobre el presidente” por presionar a las autoridades de Georgia.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales