jueves, abril 25, 2024

Crece la ira magisterial en Yucatán

Share

Con un secretario de Educación estatal ausente, movimientos magisteriales de Mérida, Tizimín y Valladolid continuaron esta semana con manifestaciones que amenazan con crecer el próximo lunes, no sólo en número de participantes sino también en exigencias.

 

El martes 14, numeroso grupo de maestros inconformes bloqueó de nuevo la calle frente a la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (Segey), en la Inalámbrica, al poniente de Mérida.

 

El magisterio asegura que por quinta ocasión el empresario vallisoletano Liborio Vidal Aguilar, titular de esa dependencia y consuegro de la secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, les canceló la cita y pospuso el diálogo.

 

Los docentes fueron recibidos por Alfonso Álvarez, jefe del despacho del director general de Bomssa, quien les pospuso la reunión hasta el próximo lunes, lo que generó mayor molestia entre los inconformes, pues muchos de ellos viajaron de comunidades lejanas para el encuentro.

 

Reprocharon la falta de transparencia en los diferentes procesos de promoción y de respuesta a las inconformidades hechas ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

 

El miércoles, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Valladolid efectuaron una caravana por esa ciudad oriental. Luego, en una manifestación, expusieron micrófono en mano que se encontraban en lucha por la defensa del Artículo 4 Constitucional, que les consagra el derecho a la salud.

 

Exigieron que el ISSSTE realice pruebas COVID-19 a los docentes contagiados y que extienda las incapacidades el tiempo de cuarentena que deban guardar, porque hoy por hoy hacen pasar al docente “un calvario bajo el sol”, así enfermos acuden cada cinco días por una nueva incapacidad.

 

Por la tarde mantuvieron un plantón para presionar al secretario de Educación a que recibiera a un comité que llegó de Mérida. En redes sociales compartieron fotografías del comité magisterial de Valladolid dentro de las instalaciones de la dependencia, pero no se difundió información sobre si Vidal Aguilar los recibió, los puntos tratados o los acuerdos alcanzados.

 

Este jueves, maestros de Tizimín efectuaron una manifestación para exigir insumos sanitarios y que se les respete y valore como trabajadores de la educación. Aseguraron que el material de higiene proporcionado por la dependencia estatal ya se les agotó y, contra el compromiso de Vidal Aguilar de reponer material cada mes, hasta ahora no han recibido más.

 

Ante la creciente inconformidad de maestros y la falta de respuesta de la autoridad estatal, las agrupaciones Secundarias Unidas en Yucatán (Secuny), Acción Docente, Asociación Nacional Cívica de Profesores de Yucatán y Licenciados en Educación Física (Ancdpylef A.C.), Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Comité PAAE PROREC y Grupo “No a las clases presenciales” convocaron para el próximo lunes 20 a las 13 horas a una gran manifestación vehicular.

 

La caravana partirá de las oficinas de la Segey a las puertas de las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la Inalámbrica.

 

“Convocamos a los docentes que han sido afectados con las decisiones arbitrarias de la Segey”, es el llamado de los organizadores.

 

Entre los puntos que los maestros quieren dar a conocer a las autoridades y sociedad en general es que están a favor de que los alumnos regresen a las aulas, pero hasta que existan las condiciones óptimas que privilegien el bienestar de la comunidad escolar, y también exigen pruebas gratuitas de COVID-19 a estudiantes, padres de familia y docentes que presenten síntomas.

 

Además, pedirán a las autoridades que aclaren las dudas sobre el proceso de horas adicionales sin asignar, los contratos de maestros de artes, educación física, vida saludable y tutorías que permanecen sin autorizar, así como más bases para estos docentes y los de psicología, inglés, telesecundarias, tecnología y educación especial.

 

La caravana también dejará ver su inconformidad por la falta de transparencia en los diferentes procesos de promoción docente y exigirá el arranque y pago del Programa Escuelas de Tiempo Completo y de la Jornada Ampliada, así como que se dé respuesta a todas las inconformidades hechas ante el USICAMM.

 

“Es momento de demostrar unidad, fortaleza y presencia del magisterio yucateco para exigir al secretario de Educación una respuesta a nuestras demandas”, concluye el llamado.

Minuto a Minuto

Noticias Locales