jueves, abril 18, 2024

Cuatro hospitales públicos lideran en muertes por covid

Share

Cuatro hospitales públicos (tres del IMSS y uno de la Secretaría de Salud federal) se han convertido en antesalas de la muerte por covid-19, al concentrar el mayor número de decesos en todo el país.

De acuerdo con información de la Ssa, en los Hospitales General de Zona número 30, de Mexicali, Baja California; General Regional número 1, de Culiacán, Sinaloa; General Regional número 1, de Tijuana, también en Baja California, todos del IMSS; y en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus, de la Secretaría de Salud, ubicado en Villahermosa, Tabasco, han muerto 2 mil 968 personas (mil 109 mujeres y mil 589 hombres), cuatro por ciento del total de las 68 mil 843 defunciones registradas hasta septiembre.

A partir de una solicitud de información vía transparencia se detalla que al 9 de septiembre un millón 48 mil 574 personas habían sido sometidas a pruebas de detección de covid-19, de las cuales 633 mil 415 resultaron positivo; de esta cifra, 63 mil 843 perdieron la vida, una tasa de mortalidad de 10.9 por ciento.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia por coronavirus en México es posible hacer un mapeo de las instituciones de salud en las que más personas han muerto por el virus. Hasta ayer, el dato actualizado de personas contagiadas dado a conocer por la Secretaría de Salud asciende a 929 mil 392, en tanto que el de personas que han perdido la vida por covid es de 91 mil 895, una tasa de mortalidad de 9.88 por ciento.

Cifras de terror El informe reporta que en mil 827 hospitales públicos y privados del país se registraron defunciones por covid, pero destaca el Hospital General de Zona número 30 del IMSS, en Mexicali, donde más muertes hay, debido a que casi cuatro de cada 10 personas contagiados que ingresaron a esa institución murieron.

En ese hospital se atendió a 2 mil 517 personas con síntomas de coronavirus; de ellas, 2 mil 25 dieron positivo, y 789 fallecieron; incluso, 364 fueron intubados y cuatro fueron ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su gravedad. El 30 de julio, en el HGZ 30 inició operaciones del Módulo Hospitalario Temporal para la atención y recuperación de pacientes no graves de covid-19, lo que representó 342 camas adicionales a las 210 camas dedicadas a la atención de SARS-CoV2.

El segundo nosocomio con mayor número de defunciones en todo el país es el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus, de la Ssa. Esta institución de Villahermosa, Tabasco, presenta una letalidad de 32 por ciento, ya que de las 2 mil 393 personas positivas a covid que fueron atendidas, 764 fallecieron, a pesar de que a principios de mayo se instaló una “burbuja” hospitalaria con 40 camas generales y otras cuatro de terapia intensiva.

En el tercer lugar de los hospitales con mayor letalidad por coronavirus se encuentra el Hospital General Regional 1 del IMSS, en Culiacán, donde fallecieron tres de cada 10 personas que ingresaron por covid-19.

En el hospital se analizó a 2 mil 440 personas, de las que resultaron positivo a la prueba de detección mil 686, seis ingresaron a una UCI y 362 fueron intubadas; en tanto que 581 murieron (336 hombres y 245 mujeres). Tijuana, por su parte, reportó un acumulado de 2 mil 602 defunciones; 21 por ciento, en el Hospital General Regional 1, siendo uno de los nosocomios con mayor letalidad, pues fallecieron 563 personas, lo que representa 40 por ciento de sus pacientes.

De acuerdo con el informe diario de covid-19 en México, para el 9 de septiembre Ciudad de México representaba 16.6 por ciento de los casos acumulados en el país, con más de 107 mil registros y 11 mil 43 defunciones.

Del total de muertes, más de mil se reportaron en el Hospital General de México, perteneciente a la Ssa, y el Hospital General de Zona 24, del IMSS. En el Hospital General de México se recibió a 2 mil 623 pacientes, de esta cifra, 768 pacientes resultaron negativos y mil 855 positivos, de los cuales 29 por ciento falleció, es decir, 534 personas. Otro 89 por ciento requirió ser intubado y 452 murieron en cuidados intensivos.

En el caso del Hospital General de Zona de Insurgentes, cinco de cada 10 contagiados fallecieron a causa del virus; en este nosocomio se recibieron a mil 121 casos positivos y 163 mujeres y 349 hombres perdieron la vida; 62 por ciento de los afectados requirió soporte ventilatorio.

Otras entidades con alta letalidad

También hay alta letalidad en el Hospital General de Zona 20, en Puebla, Puebla, con 34%; el Hospital General de Mexicali, con 44%; la Unidad de Quemados del Hospital General de Zona 14, en Sonora, con 28%, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con 46%.

Director de la OMS, a cuarentena

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se puso en cuarentena preventiva, debido a una que se ha identificado un contacto cercano que dio positivo por covid-19, pero agregó que se sentía bien y no tenía ningún síntoma.

“Me han identificado como contacto de alguien que dio positivo a covid-19. Estoy bien y sin síntomas, pero me pondré en cuarentena en los próximos días, de acuerdo con los protocolos de la OMS, y trabajaré desde casa”, dijo.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales