jueves, abril 18, 2024

Cuesta de enero arrancó con aumento en gasolinas, refrescos y cigarros: Anpec

Share

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que el incremento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, marcarán el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, y así comienza la cuesta de enero 2021.

En un comunicado, el titular del organismo, Cuauhtémoc Rivera, dijo que de los productos de la canasta básica, 23 vieron sextuplicados sus precios en 15 por ciento promedio en 2020 respecto al 2019, lo que anticipa una cuesta de enero compleja por demás atípica ante la pandemia del coronavirus.

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, aseveró.

Ante esto, confió en que el anuncio que dio el gobierno federal en relación a que garantiza que no aumente la tortilla, y que esto no se convierta en un paliativo en tiempos donde el incremento a las gasolinas encarecerá la producción, distribución y abasto de estos productos.

Destacó que el aumento al salario mínimo del 15 por ciento (de 123.22 a 141.70 pesos), sin formar parte de una estrategia de reactivación económica, resulta ser una medida de bajo impacto, ya que advirtió algunos aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo.

“Hacemos un llamado a redoblar las prevenciones sanitarias y económicas. Como sociedad y como especie nunca habíamos enfrentado una situación como la actual, debemos tomar en serio esta emergencia sanitaria”, concluyó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales