viernes, julio 12, 2024

Decisión sobre aranceles a metales en EU, para segunda mitad de 2021: OMC

Share

La Organización Mundial del Comercio (OMC) retrasó hasta el segundo semestre de 2021 su decisión sobre aranceles a los metales impuestos por Estados Unidos, lo que da al presidente Joe Biden más tiempo si desea resolver las controversias.

El grupo de expertos de la OMC que se ocupa de las impugnaciones presentado por China, la Unión Europea, India, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía había dicho anteriormente que su informe final no llegaría antes del otoño de 2020, dando a entender que se produciría después de la votación presidencial en Estados Unidos.

La comisión de tres personas dijo que el informe no llegaría antes de la segunda mitad de este año. Afirmó que el retraso se debe a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

La Administración estadunidense del expresidente Donald Trump estableció en 2018 aranceles del 25 por ciento sobre el acero entrante y del 10 por ciento sobre el aluminio, en virtud de una ley estadunidense de 1962 que permite al presidente restringir las importaciones por motivos de seguridad nacional.

Las medidas motivaron nueve quejas ante la OMC por parte de los países exportadores de acero. Desde entonces, Canadá y México han puesto fin a sus casos tras acordar un pacto de libre comercio actualizado con Estados Unidos.

El caso gira en torno a la exención de las normas comerciales globales que la OMC permite en casos de seguridad nacional.

El argumento central de Estados Unidos es que la seguridad nacional es algo que deben juzgar los propios países y no algo que deba evaluar una comisión de la OMC de tres personas en Ginebra.

La UE argumentó en la OMC en noviembre de 2019 que los aranceles no protegían la seguridad de Estados Unidos, sino que estaban diseñados para “hacer a Estados Unidos rico de nuevo”.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales