viernes, marzo 29, 2024

Denuncia contra el Isstey

Share

Jubilados exigen explicación sobre reducción salarial

Pensionados y jubilados acudieron a la Auditoría Superior de Yucatán (ASEY) para interponer una queja en contra de María Isabel Rodríguez Heredia, titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, por daños y perjuicios al patrimonio del Isstey.

El 30 de octubre de 2019 varios burócratas, maestros y demás extrabajadores estatales iniciaron una serie de manifestaciones y procesos legales en contra del Isstey después de la reducción de sueldos.

Esto, a su consideración, derivó del mal uso al capital aportado por los trabajadores a esa institución durante los años de servicio que brindaron al Estado.

Los quejosos llegaron a las oficinas de la ASEY poco antes de las nueve de la mañana. El personal del lugar únicamente recibió las quejas presentadas por escrito con el argumento de que, por cuestiones de pandemia, no se les podía recibir, pero les estarían llamando para que en estos días se presenten a levantar las quejas de manera formal.

La profesora Evelin Sosa Novelo recordó también que después de la reducción de sueldos y los descuentos de nómina muchos de ellos promovieron amparos que siguen en proceso, algunos ya han iniciado procesos administrativos para que puedan recuperar sus sueldos.

“Desde que empezó la administración de Mauricio Vila nos empezaron a quitar dinero que por derecho nos corresponde. Si el gobierno no quiere que estemos haciendo estas cosas, que nos explique qué es lo que pasó con nuestro dinero, porque el Isstey se capitaliza con nuestras aportaciones. Actualmente a los trabajadores activos les descuentan el 8% de su sueldo”, explicó.

La maestra advirtió que su lucha continuará y, aunque la pandemia los detuvo, ahora que ya recibieron sus respectivas vacunas continuarán realizando manifestaciones y todo lo necesario para recuperar lo que por derecho les corresponde.— Gabriel Chan Uicab

Minuto a Minuto

Noticias Locales