sábado, abril 20, 2024

Después de los comicios, relevo de titular del Iepac

Share

Yucatán se encuentra entre los 16 estados del país donde en septiembre de este año habrá cambios en las presidencias de los institutos electorales estatales.

Por ese motivo, ayer consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron que en la mitad de las entidades se designará a mujeres como presidentas de esos órganos locales.

De acuerdo con las decisión de los consejeros nacionales, Yucatán no está entre los estados donde en la presidencia tendrá que ser nombrada una mujer. En la entidad puede ser un hombre quien presida el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) durante los próximos siete años al sustituir a su actual presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya.

Al concluir su período de siete años, María de Lourdes Rosas dejará de herencia, entre los pendientes más trascendentes, el juicio que hasta hoy llevan perdido en los juzgados locales por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2018, que no se llevó a cabo. Además, de ser demandante esta institución pasó a ser la demandada y hasta ahora deberá pagar varios millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de cambios de presidentes de órganos electorales locales que lleva el INE, los relevos este año serían en: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Estado de México.

Los estados donde se acordó que mujeres ocupen la presidencia de esos órganos son Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

El proceso de nombramiento de los nuevos presidentes de estos órganos electorales estatales es responsabilidad del INE, y deberá iniciarlos durante julio o agosto al publicar la convocatoria para que se registren los interesados.

Acorde con el calendario para estos cambios, la designación de los nuevos presidentes y presidentas deberá ser a más tardar el 29 de octubre de este año.

Por tanto, mañana miércoles 28 de abril se deberán dar a conocer los formatos y fechas de las diferentes etapas del proceso de nombramiento.— David Domínguez Massa

Proceso

Por el proceso de nombramiento de nuevos presidentes y presidentas de órganos electorales estatales, del 29 de abril al 14 de mayo estarán los formatos disponibles en la página electrónica del INE. La verificación será el 25 de junio, y el 10 de julio el examen de conocimiento en línea. Los aspirantes presentarán un ensayo el 14 de agosto y continuarán los que pasen.

Minuto a Minuto

Noticias Locales