viernes, marzo 29, 2024

Día del Trabajo: ¿Habrá puente el 1 de mayo?

Share

La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica en el Artículo 74 que el 1 de mayo es un día de descanso obligatorio y por lo general se suspenden labores y actividades académicas; pero, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas como el 5 de febrero y 21 de marzo, este día no se recorre.

El 1 de mayo 2022 cae en domingo, por lo que no habrá puente. Pero si los jefes solicitan a los empleados laborar ese día deberán pagar triple el sueldo, aún y cuando sea home office.

Por otra parte, los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) serán los únicos que puedan gozar de tres días de descanso; ya que el viernes 29, los maestros participarán en el Consejo Escolar.

Los siguientes descansos obligatorios en el calendario son:

  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

Origen del 1 de mayo en las luchas sindicales

El 1 de mayo hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron conocidos como los Mártires de Chicago y ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo.

La policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Minuto a Minuto

Noticias Locales