lunes, marzo 18, 2024

Diputada propone reducir 12 horas la jornada laboral

Share

En la Cámara de Diputados hay una propuesta, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución, que plantea reducir la semana laboral de 48 a 36 horas.

La iniciativa, a cargo de la diputada Carolina Dávila Ramírez, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión.

En dicha iniciativa se señala que la reducción de horas aplicará a los trabajadores tanto del Apartado A como el B.

De acuerdo a la propuesta, la implementación de la reforma se instaurará paulatinamente de manera anual, realizando una reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas el primer año, de 44 a 40 horas el segundo año y de 40 a 36 horas el tercer año, con el propósito de atender las particularidades de cada sector e ir haciendo adecuaciones en su aplicación.

El documento menciona que las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, afectando el sueño, la vida familiar y social; generan fatiga, estrés y cambios en el estado de ánimo.

“A largo plazo aumentan las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales y musculoesqueléticos, infecciones crónicas, enfermedades mentales y conflictos familiares, descenso en la seguridad del área de trabajo e incremento de riesgo de accidentes laborales y lesiones”, se lee en el documento.

Asimismo, el texto menciona datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalan que cada mexicano trabaja 2 mil 255 horas al año con poca productividad, la cifra más elevada entre las naciones parte de ese organismo.

Con ello, también se rescata que en Alemania se trabajan 26.2 horas a la semana, con un nivel de productividad de 74.2 dólares y en Noruega 27.2 horas de trabajo con una productividad de 93.2 dólares, mientras en México con 41.3 horas trabajadas se tiene un nivel de productividad de 22.2 dólares, lejos de la mitad de la media de la OCDE, situada en 54.8 dólares.

“Además, la pandemia por Covid-19 ha modificado en México y en el mundo la forma de trabajar de diversas empresas y el sector público, con jornadas de 4 días, horarios escalonados y home-office”, finaliza el documento.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales