jueves, marzo 28, 2024

Dispersión con disparos de una protesta en Cancún

Share

Esta tarde en Cancún, Quintana Roo, un grupo de mujeres se manifestaron en el palacio de gobierno de Benito Juárez para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

A la explanada del Ayuntamiento llegaron aproximadamente más de 500 manifestantes, quienes irrumpieron y causaron destrozos en la fachada del palacio municipal, lo que derivó en que policías municipales repelieran la protesta.

Tras destrozos realizados, elementos de la policía dispararon y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes y, según reportes preliminares, una periodista resultó lesionada.

Sobre lo ocurrido, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, condenó la agresión y ordenó realizar una investigación interna; así como colaborar con la Fiscalía del Estado para esclarecer el hecho.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, aseguró que la corporación policiaca encargada de la seguridad es el mando único estatal.

“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado de (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, expresó.

Reportes preliminares aseguran que se utilizaron balas de gomas para ser dispersada aunque la alcaldesa de Benito Juárez dijo recibir reportes de la presencia de casquillos aunque desconoce por quién fueron detonados por lo que corroborará la información.

“Tenemos información, están subiendo imágenes de los casquillos (…) es el reporte que me dicen, hay mucha información, como no fue una manifestación sino dos queremos saber si hay casquillos y donde están pero la información que nos están pasando es que pudiera haber casquillos pero lo quiero corroborar”, explicó.

La colectiva feminista Furia Violetas aseguró en Facebook que varias de sus compañeras se encuentran heridas, ya que las balas no eran de goma sino reales. “Ha estado circulando que se dispararon BALAS DE GOMA a nuestras compañeras en el palacio municipal.

Varias se encuentran heridas ya que las balas no eran de goma, eran REALES. Hay varias niñas y mujeres heridas”, escribieron.

La colectiva ha denunciado la detención de varias de sus compañeras, incluso una menor de edad.  “Alice Iuit está detenida en la Fiscalía, es menor de edad y necesitan a sus familiares presentes para liberarla”, escribieron en Facebook.

El 7 de noviembre se dio a conocer la desaparición de Bianca Alejandrina “Alexis” en Cancún, Quintana Roo; y tan sólo un día después fue encontrada sin vida, así lo dio a conocer el colectivo feminista Furias Violetas de Cancún.

El día de hoy, el colectivo feminista de Furias Violetas convocó a una movilización a las 17:00 horas en la Fiscalía General de todos los municipios de Quintana Roo, esto con el objetivo de alzar la voz por Alexis y hacer un llamado de justicia al gobierno del estado.

Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas: Carlos Joaquín  El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su instrucción en la manifestación de hoy fue ni agresiones o armas e investigará “al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas”.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, escribió en Twitter.

La Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales una investigación de “la represión y agresión armada” registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Quintana Roo.

“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”.

A través de Twitter, Gobernación dijo que estará atenta al curso del caso al ser responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones realizadas en varios puntos de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco o Felipe Carrillo Puerto.

“La @FGEQuintanaRoo informa que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco ni Felipe Carrillo Puerto”, informó en Twitter.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se unió al reclamo colectivo por lo cual exhortaron a la investigación de los hechos ocurridos así como castigo a quienes resulten responsables.

“La Cuarta Transformación basa su proyecto en el diálogo, la paz y la libre manifestación de las ideas, por ningún motivo seremos indolentes ante situaciones en las cuales hay un uso injustificado de la fuerza pública para reprimir una manifestación feminista”, aseguraron

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales