sábado, abril 13, 2024

Dos casos graves en Yucatán por reacciones a la vacuna del Covid

Share

Dos de los 21 casos graves de reacciones alérgicas por la vacuna contra el Covid-19 en México se registraron en Yucatán.

Hasta ayer, en el país se notificaron 688 casos de reacciones adversas por la aplicación de la vacuna Pfizer/ BioNTech contra el coronavirus. De estos, 21 requirieron hospitalización, dos de ellos en Yucatán.

“Han ocurrido en una edad promedio de 38 años y hay un intervalo de 28 a 64. La mayoría han sido mujeres, 19 de los 21. ¿Por qué? No hay una explicación hasta este momento.

Es muy poca información como para hacer una inferencia estadística, epidemiológica o clínica sobre el particular”, informó anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. De los 21, 13 ya fueron dados de alta.

Gráfica de “ESAVIs” registrados en México

Hasta el momento no hay una asociación de un lote en particular que haya causado alguna de estas ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización) de importancia, detalló el funcionario.

“Entiéndase por favor el contexto. En la medida que haya más personas que se vacunan habrá más personas que tengan alguno de los síntomas que son clasificados como ESAVIs”, mencionó.

¿Qué hacer con personas con antecedentes de alergia a vacunas?

“¿Qué se puede hacer con personas que tienen antecedentes de alergia grave? Se recomienda no vacunarlas con la vacuna Pfizer y BioNTech. Se debe esperar a otra vacuna. Por esa razón, es importante que al momento de la vacunación no olviden que tienen antecedente de alergia grave”, apuntó.

En las otras vacunas, comentó, hasta el momento no se tiene esa restricción; específicamente se refirió a la de AstraZeneca, a la que ya se le dio la autorización de emergencia.

En cuanto al avance de vacunación, López–Gatell Ramírez puntualizó que de las 546 mil 975 vacunas que ya llegaron a México, ya se aplicaron 415 mil 417 dosis. Como informamos, México reportó ayer 21,366 nuevos contagios de Covid-19 con respecto al día anterior, la cifra más alta desde que inició la epidemia.

El Subsecretario López Gatell, fue muy claro al señalar que hasta el momento: “Es muy poca información como para hacer una inferencia estadística, epidemiológica o clínica sobre el particular”, lo que no aclaró, es que a la información a la que se refiere, son los efectos que causa la vacuna en la población, por ejemplo; no es lo mismo una persona 20 años con diabetes, que una persona de 20 años con diabetes y además una complicación hepática; es decir todas las variable se deben estudiar, para la aplicación de una vacuna.

Minuto a Minuto

Noticias Locales