sábado, junio 22, 2024

Dos décadas de presencia de la UNAM en Yucatán

Share

A 20 años de su creación, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM enfrenta todavía desafíos, como consolidarse para crecer de manera sostenida, intensificar la vinculación con la Universidad a escala regional e internacional, y proyectar el trabajo que ahí se realiza dentro y fuera de la institución, para lo cual es clave la difusión y la extensión académica y cultural.

Entidad fundadora del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, se ubica en Mérida y colabora con diversas instancias académicas para abordar problemas como crecimiento urbano, derecho al agua o la defensa de los recursos naturales, y en la atención de poblaciones vulnerables.

Hoy se cumplen dos décadas de su funcionamiento (se ubica en el exSanatorio Rendón Peniche), y con ello la presencia de la UNAM en la península de Yucatán.

El 10 de junio de 2004, el gobierno del estado firmó el convenio de comodato del inmueble para ser la sede oficial de la entonces Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que se transformó en Centro el 17 de agosto de 2007, por aprobación del Consejo Universitario.

Fue una excelente decisión de la Universidad. En la actualidad esta casa de estudios cuenta con el campus Yucatán y diversas entidades académicas en este territorio, resaltó Carolina Depetris, su actual directora, quien abundó que es un proyecto de gran aliento, que nunca concluye, porque es un esfuerzo, primero, para alcanzar los objetivos y después para sostenerlos y crecerlos, lo cual es un desafío.

Desde cero

Depetris recordó que al comenzar sus actividades, cinco personas formaban parte del Centro. “No teníamos nada realmente, solo la voluntad y el apoyo de la Universidad para empezar este proyecto”.

Ese proceso ha sido interesante, porque fue arrancar “desde cero”. Actualmente 33 investigadores, profesores y técnicos desarrollan sus labores, apoyados por personal de base y de confianza. Entre sus labores están entablar diálogo con las entidades de educación superior y colegas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, incluso de América Central y el Caribe.

Los logros son numerosos, pero uno fundamental es haber comenzado un ejercicio interdisciplinario en humanidades y ciencias sociales cuando se hablaba poco en esos términos. El Cephcis cuenta con seis campos de conocimiento: actores políticos, movimientos sociales y políticas públicas; adquisición de lenguaje y lingüística aplicada; estudios de la cultura y de las representaciones sociales; estudios literarios, artísticos y construcción de imaginarios; estudios mesoamericanos; y estudios urbanos, rurales y socioambientales. Dentro de ellas hay múltiples líneas de investigación.

Debido al fortalecimiento de la educación a distancia por la pandemia, se incrementó la presencia del Centro en el posgrado de la UNAM, ya que se sumó como sede en el Programa de Ciencias Políticas y Sociales; incluso desde antes formaba parte de la maestría en Trabajo Social.

Celebración

Este 2024 se realizarán actividades académicas y culturales, incluida una exposición en el Museo UNAM Hoy, en el Centro Histórico de la Ciudad de México: “A la sombra de la ceiba”, en la cual se rememorará la historia de la entidad académica y del edificio que la alberga.

Se impartirá también un diplomado celebratorio que reúne a todo el personal de CEPHCIS, se ofrecerá un concierto y se develará una placa “abajo de una ceiba que para nosotros es muy emblemática porque la plantamos aquel 10 de junio de 2004 y ahora se ha transformado en un árbol verdaderamente impresionante”, finalizó la directora.

El exsanatorio Rendón Peniche es una joya arquitectónica de estilo neomaya, cuyo diseño data de 1919. El inmueble funcionó como hospital para los trabajadores del ferrocarril del sureste y sus familias. Con los años quedó en ruinas y fue recuperado por la Universidad Nacional.

Minuto a Minuto

Noticias Locales