martes, diciembre 10, 2024

Dos decenas de homicidios en Yucatán en enero de 2021

Share

Yucatán vivió en enero pasado uno de los comienzos de año más violentos en los últimos seis años, al registrar dos decenas de homicidios, seis de ellos dolosos.

De acuerdo con el informe sobre la incidencia delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del año se contabilizaron 14 homicidios culposos y seis dolosos en la entidad. Es decir, en promedio las autoridades tomaron conocimiento de un homicidio cada 37 horas.

Como señala el propio organismo, esos números “se basan en la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de los estados”.

De acuerdo con este índice, que puede consultarse en la página del Secretariado Ejecutivo, todos los homicidios culposos fueron ocasionados durante accidentes de tránsito.

Los dolosos fueron: uno con arma de fuego, dos con arma blanca y tres con elementos que no fueron identificados.

Focos rojos

La veintena de muertes violentas enciende los focos rojos, ya que duplicó a la registrada el año pasado en el mismo periodo, cuando hubo tres homicidios dolosos y siete culposos.

Si se consideran las cifras de enero de los últimos seis años, los periodos que han registrado más homicidios son los siguientes: 2017, con 14 muertes; 2020, con 10; 2016, con nueve; 2019, con ocho, y en los últimos lugares se hallan 2015 y 2018, con cinco y cuatro, respectivamente.

Sin embargo, es notorio el incremento en los hechos dolosos. Desde 2017, cuando ese enero contabilizaron siete muertes dolosas, el número más alto para un primer mes del año desde 2016, los números se mantenían relativamente bajos.

Por el contrario, en el presente año hubo un incremento que se quedó a un hecho de igualar la cifra de 2017.

Si se toman en cuenta los registros de la instancia de justicia, los hechos ocurridos en este comienzo de año se duplicaron respecto al mismo plazo de 2020 y se triplicaron comparados con los índices de 2016, 2018 y 2019, cuando las autoridades tomaron conocimiento de dos hechos de este tipo en cada año.

Como se recordará, el mes pasado comenzó y cerró con homicidios: en Umán, el viernes 1, ocurrieron los primeros dos del año, cuando en una discusión B. A. P. P. dio muerte a J.P.C.R. y A.J.A.P., quienes fallecieron a consecuencias de las lesiones recibidas con un arma blanca. Además, hirió a otros tres más, entre ellos a quien era su pareja sentimental.

El mes cerró con la muerte de Carlos Alberto R. S., quien fue asesinado con arma de fuego en su casa en Dzoyolá. Los presuntos responsables del hecho, una pareja, ya fueron detenidos y presentados ante un juez.

En el ámbito peninsular y en lo que va del año, Yucatán es segundo lugar en homicidios. El primero es Quintana Roo, con 104 muertes violentas, de las cuales 29 fueron dolosas y 75 culposas. Campeche es tercero.

Sobre la incidencia de delitos en el primer mes del año, los robos presenta una disminución respecto al año anterior.

Antecedentes

En 2020 se registraron 133 robos en el mismo lapso. Sin embargo, en enero pasado hubo 36, es decir, una reducción del 73%. Con las más de tres decenas de hurtos contabilizados, en promedio las autoridades tomaron nota de un robo cada 20 horas.

Yucatán también comenzó el año como el Estado con menor tasa de robo en la Península, pues en el mismo periodo Campeche registró 75 denuncias por este delito y Quintana Roo lidera con 1,168 hurtos.

De los 36 hurtos registrados en Yucatán, 13 fueron a casa habitación y 13 a vehículos automotores, de los cuales cuatro fueron automóviles y nueve motocicletas. También reportaron seis robos a peatones en la vía pública, de los cuales cuatro se realizaron con violencia, y cuatro hurtos cometidos en negocios.

De la totalidad de los casos, 32 fueron sin violencia, se informa en el documento oficial.

Con base en los reportes federales, se tiene que enero de 2021 es el que cuenta con menor incidencia en comparación con el mismo lapso de los últimos seis años, según información de autoridades federales.

En cuanto a otros ilícitos, la ocurrencia de los mismos se ha organizado de la siguiente manera: las lesiones se mantuvieron igual que enero del año pasado con 34 hechos.

Las instancias procuradoras de justicia tomaron conocimiento de cuando menos dos delitos de abuso sexual y tres de violación simple en los primeros 31 días del año.

También se tuvo conocimiento de 183 denuncias por daño en propiedad ajena y 182 por amenazas, 93 delitos por fraude, 92 por violencia familiar y 22 por incumplimiento de las obligaciones familiares.

También se abrieron ocho carpetas de investigación por narcomenudeo durante el mes anterior.

Menos robos

En cuanto a los robos en Yucatán en enero, en 2020 se registraron 133 y este año hubo 36 una reducción del 73 %.

El Estado también comenzó el año como la entidad con menor tasa de robos en la Península; en el mismo periodo Campeche registró 75 denuncias por este delito y Quintana Roo lidera con 1,168 hurtos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales