jueves, marzo 28, 2024

Dudas en la negociación

Share

Ejido permanece bloqueando zona de Dzibilchaltún

Ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal mantienen desde el pasado 2 de julio el bloqueo a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en demanda de la indemnización a la que tienen derecho por 53 hectáreas del ejido comprendidas dentro del sitio, la cual no les han pagado.

Recientemente se habló de un eventual acuerdo, pero los ejidatarios mantienen el bloqueo, señal de que aún no se concretan acuerdos en las negociaciones entre el ejido, el INAH y la Sedatu.

En su momento el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, manifestó que el bloqueo a la zona arqueológica de Dzibilchaltún perjudica a todos, a usuarios, vecinos e instituciones porque dejan de recibir ingresos.

El funcionario propuso la instalación de una mesa de diálogo con la participación de dependencias federales que tienen alguna injerencia para un acuerdo de ocupación de la superficie y en la expropiación como son la Sedatu, Semarnat, Procuraduría Agraria, Segob, Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría del Bienestar, entre otras.

Los ejidatarios aceptaron la propuesta, pero el comisario Manuel Abán Can precisó que el bloqueo a Dzibilchaltún se mantendrá por tiempo indefinido.

Este conflicto por las tierras lleva ya 62 años.

Respecto a los perjuicios económicos por el cierre de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el director del INAH informó en su momento que debido a la pandemia el ingreso de turistas es de 500 a 600 personas diarias. De julio a la fecha por lo menos 30,000 personas han dejado de visitar el sitio a raíz del bloqueo.

La admisión a Dzibilchaltún es de $149 para mexicanos acreditados, $259 para extranjeros y $75 para residentes de Yucatán.

Suponiendo que 30,000 personas entraran como mexicanos, este sitio ha dejado de percibir en poco más de dos meses casi cuatro millones y medio de pesos.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales