jueves, marzo 28, 2024

El alcoholismo, una enfermedad perversa del alma

Share

El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, así lo definió la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra Suiza. Es una enfermedad trifásica que involucra el físico, mental y espiritual y se caracteriza por un deseo imperioso de beber alcohol.

El Alcoholismo es una enfermedad perversa del alma. El orgullo de la persona le impide buscar ayuda de otro ser humano, aunado a la reticencia de admitir que es un enfermo alcohólico. La definición de quien es un enfermo alcohólico la encontramos de manera simple: Alcohólico es la persona que ha perdido la habilidad para manejar sus tragos.

El tomador social es aquel que puede disfrutar dos o tres copas o cervezas en una reunión y se divierte. Cuando se cruza esta línea la persona ya tiene problemas para controlar su manera de beber, es el primer paso para llegar a ser un alcoholico potencial En el fondo de cada enfermo de alcoholismo hay actos que nunca quiso efectuar, acciones que lastimaron a personas a quienes jamás pensó dañar y alcanzó extremos a los que tal vez nunca deseó llegar.

El programa de ALCOHOLÍCOS ANÓNIMOS no trata de convencer a las personas que beben, incluyendo a los enfermos alcohólicos, de que dejen de hacerlo. No ésta en contra de las bebidas alcohólicas, ni en contra de quienes las producen o comercializan, ni menos aún contra aquellos que las ingieren; simple y sencillamente estamos a favor del enfermo alcohólico que desee recuperarse para que tenga la misma oportunidad que nosotros tuvimos para recobrar nuestra salud.

Habiendo llegado a la desesperación de esta enfermedad con una obsesión que nos condenó a beber en contra de nuestra voluntad, una verdadera locura que nos conducía irremediablemente a la muerte.

Nuestro único objetivo, es permanecer en sobriedad, o sea no llevarnos esa primera copa a la boca.

El día de hoy, lo único que nos ha funcionado para dejar de beber es la práctica del Programa de Alcohólicos Anónimos, el éxito de éste programa tiene su base en la comunicación, su esencia espiritual, la transmisión del mensaje, informar a otros de cómo se ha dejado de beber.

Test para saber si soy un alcohólico

1.- ¿Pierdo mi tiempo de trabajo debido a la bebida? SI NO

2.- ¿Causa la bebida desdichas en la vida de mi hogar? SI NO

3.- ¿Bebo porque siento timidez en mi trato con otras personas? SI NO

4.- ¿Está la bebida afectando mi reputación? SI NO

5.- ¿He tenido gran remordimiento después de una borrachera? SI NO

6.- ¿Me codeo con bajas compañías y acudo a malos ambientes cuando bebo? SI NO

7.- ¿Me he visto en apuros de dinero como resultado de la bebida? SI NO

8.- ¿Hace la bebida que descuide el bienestar de mi familia? SI NO

9.- ¿Han decaído mis aspiraciones desde que bebo? SI NO

10.- ¿Me emborracho a veces en momentos cuando tengo algo importante que hacer? SI NO

11.- ¿Apetezco un trago ciertas horas del día? SI NO

12.- ¿Me causa dificultad la bebida para dormir? SI NO

13.- ¿Está la bebida perjudicándome en mi trabajo o negocio? SI NO

14.- ¿Bebo para escapar de mis preocupaciones? SI NO

15.- ¿Ha disminuido mi eficiencia en el trabajo desde que bebo? SI NO

16.- ¿Bebo solo? SI NO

17.- ¿He perdido completamente la memoria en ciertos momentos debido a la bebida? SI NO

18.- ¿He tenido que verme alguna vez con un médico con motivo de la bebida? SI NO

19.- ¿Bebo para esforzar la confianza en mi mismo? SI NO

20.- ¿He tenido que recluirme en algún hospital o en mi propio hogar como resultado de la bebida? SI NO

Es nuestro deseo fomentar la conciencia de que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal que ataca por igual a hombres y mujeres de cualquier nivel socio económico y sin distinguir sexo.

La ingesta del alcohol en exceso es solo una parte de una enfermedad que al mezclarse con frustraciones, miedos, apegos producidos desde la infancia (niño interior), defectos de carácter (conocidos también como los 7 pecados capitales), crean una personalidad totalmente desvirtuada por lo que el programa de Alcohólicos Anónimos no solo ayuda a dejar de beber si no a cambiar la forma de ser, de pensar y de actuar de un individuo. Es un programa de Transformación Continua, si se desea, que lleva a una vida útil y feliz.

Minuto a Minuto

Noticias Locales