jueves, marzo 28, 2024

El Iepac, con presidente

Share

Mañana Moisés Bates Aguilar asumirá cargo

En una sesión un tanto complicada del Instituto Nacional Electoral (INE), Moisés Bates Aguilar resultó electo ayer por la tarde como el nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Ello se dio en medio de discusiones, sobre todo de los representantes de los partidos. Incluso dos estados más llegaron con candidatos para la presidencia de su instituto electoral estatal y se declararon desiertos.

Para ser presidente del Iepac, Bates Aguilar necesitaba el voto de al menos ocho de los 11 consejeros electorales generales del INE, y finalmente fue electo con nueve sufragios a favor y dos en contra de las consejeras Carla Astrid Humprey Jordán y Norma Irene de la Cruz Magaña.

En el caso de Yucatán, eran dos los candidatos que llegaron a esta votación final, la otra candidata era Miriam Alcocer Pacheco, asesora de la consejera electoral estatal Alejandra Pacheco Puente.

Bates Aguilar en los próximos días asumirá la presidencia del INE en lugar de María de Lourdes Rosas Moya, quien concluyó su período de siete años el 30 de septiembre pasado.

El elegido era asesor del hoy ex magistrado electoral del Estado Armando Valdez Morales, de quien por cierto se espera sea el nuevo secretario ejecutivo del Iepac.

La sesión del consejo general del INE se inició alrededor de las 16 horas con intervenciones de los representantes de partidos, en las que al menos dos se refirieron a Yucatán.

Fueron los del PRI y Morena, quienes se manifestaron en contra de la propuesta presentada de Bates Aguilar y Miriam Alcocer.

Posteriormente los consejeros sometieron a votación las propuestas, estado por estado, y en esta votación incluso declararon desiertos el proceso al menos para el Estado de México y Baja California, ya que ninguno de los candidatos alcanzó la votación mínima requerida.

De un vistazo

Organismos

Mañana por la mañana Moisés Bates Aguilar recibiría su nombramiento en la Junta Local del INE y por la noche sesionará el Iepac para darle posesión del cargo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales