viernes, marzo 29, 2024

En Campeche, Calakmul es como el Nueva York de los mayas: AMLO

Share

Andrés Manuel López Obrador dijo que el municipio de Calakmul, en Campeche, es como “el Nueva York de los mayas”, pues aseguró que era una ciudad con importantes centros ceremoniales y altos edificios.

En su conferencia mañanera desde Campeche, afirmó que este estado es “una de las ciudades más bellas” de México, al tener zonas arqueológicas como Edza, entre otros lugares como Champotón y Calakmul.

Asimismo, destacó que es uno de los estados más seguros, al tener  siete homicidios al mes.  “Es un estado muy seguro, tienen un promedio de siete homicidios por mes, en Campeche ,y estamos hablando de un delito que no tiene cifra negra, que tiene que ver con lo que en realidad sucede.

Es un pueblo trabajador, un pueblo con mucha cultura y lleno de historia. Es como para visitar, Campeche es de las ciudades más bellas del país, del mundo una ciudad amurallada.

“Tiene sitios como Edzna pero también está Calakmul que es como el NY de los mayas, son centros ceremoniales, edificios elevadísimos”, dijo.

Recordó que visitó el estado para conmemorar la Victoria de Chakán Putum, en el Sector Naval de Champotón, acompañado del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, a quien recibió ayer en Palacio Nacional.

“Hoy se conmemora la batalla de la llamada mala pelea o buena pelea, como se quiera interpretar, lo importante es que hoy en Champotón vamos a recordar el heroísmo y la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión colonial.

“Nos va a acompañar en este acto el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Al terminar esta conferencia vamos a ir a la zona arqueológica de Edzna y luego a Champotón”, comentó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales