viernes, marzo 29, 2024

EN CORTO: SÍNTESIS INFORMATIVA

Share

Confirman amparo a 16 sexoservidoras

Por unanimidad de votos, y al resolver el recurso de revisión 216/2020, el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, confirmó, mediante resolución de fecha 28 de abril del presente año, la sentencia de amparo dictada el día 29 de octubre de 2020 por la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, correspondiente al juicio de amparo 727/2020 en la que determinó que el artículo 15, fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Mérida que sanciona el trabajo sexual en la vía pública, emitido por el Ayuntamiento, era contrario a los artículos 1 y 5 de la Constitución federal que establecen el derecho a la no discriminación y al trabajo, respectivamente.

Retorno mixto: la educación en modo presencial sería voluntaria

El regreso a clases presenciales será voluntario, mixto, cauteloso y con la colaboración de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, personal educativo y padres de familia, con el objetivo de reducir la deserción y evitar el abandono escolar, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Un fallo contra el Iepac “no afectará a las elecciones”

“No afecta al proceso en lo absoluto, aunque no tendríamos los recursos para pagarlo, pero primero están las elecciones ante cualquier cosa, eso es lo que necesitamos cumplir y lo vamos a cumplir, el proceso está por terminar”, afirmó anteayer María de Lourdes Rosas Moya, consejera electoral, en alusión al laudo laboral por unos 12 millones de pesos emitido recientemente contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Votantes de baja: se confirman 238 casos de “turismo electorero” locales

Recientemente se dio de baja a 238 electores de la Lista Nominal de Yucatán por considerarse “turismo electorero” y todos fueron del interior del estado, la mayor parte en municipios del sur y el oriente de la entidad, informó ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE).

Prórroga en el caso de un funcionario

Los juzgados federales concedieron un plazo de 30 días hábiles al Congreso del Estado, para reponer el proceso por el cual deberán decidir si ratifican a César Antuña Aguilar como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, o no, y esto podría ser hasta mediados del próximo mes de junio, informó ayer Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Vacunación contra Covid a docentes de Yucatán será del 18 al 21 de mayo

 El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Covid-19 de los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán. Ahora este proceso se llevará al cabo del 18 al 21 de mayo. En 4 sedes en MéridaValladolidTicul y Tizimín.
Los temas del 7 de mayo 
INE quiere quitarle registro a candidata de Morena en SLP, “es lo más faccioso”: AMLO
Acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está pensando quitarle el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, “eso es lo más faccioso que puede haber”.  “Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera”.
Me reuní con presidente de la Corte por relaciones de trabajo: AMLO
Dijo que la visita de ayer del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional fue “por relaciones de trabajo”.  “Nos reunimos de manera periódica, hay autonomía, pero tenemos que tratar asuntos. Y hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes, claro respetando la independencia de cada poder”.

Inflación anual sube a 6.08% en abril, la más alta desde diciembre de 2017

En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 6.08 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Minuto a Minuto

Noticias Locales