viernes, marzo 29, 2024

EN CORTO: Síntesis Informativa, lo más relevante del momento

Share

Umán, ”el sitio ideal” para el nuevo aeropuerto de Mérida

El municipio de Umán es el lugar ideal para posicionar a Yucatán como polo logístico multimodal de la región para los próximos 100 años, incluyendo la reubicación del aeropuerto de Mérida y esto me lo dijo un experto en la materia hace una década, afirma José Antonio Loret de Mola Gómory, uno de los principales promotores de ese proyecto desde el sector privado.

“Estoy pisando intereses muy fuertes” contra la mafia agraria: magistrada

Al hablar de la mafia agraria al interior de sus oficinas, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario número 34, Lilia Ochoa Muñoz, consideró que el interés por las tierras de Yucatán es altísimo porque son aptas para las inversiones redituables, las compran barata y los proyectos generan millonarias ganancias.

La tormenta eléctrica afectó el servicio de agua potable en Mérida

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionados por la intensa lluvia y vientos que cayeron este domingo en Mérida afectaron la operación de varios sistemas de producción y distribución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).

Ley ”contra fraudes”

Para frenar los fraudes que se realizan mediante la venta de los famosos “lotes de inversión” en lugares donde ni siquiera hay planes de urbanización, esta semana que se inicia se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley, anunció Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD.

Interés en que se realicen debates

De manera oficial, el candidato independiente a la alcaldía de Valladolid es el primero en solicitar que se organice un debate electoral, por lo cual ahí se haría uno de los primeros al igual que en Kanasín, y se planea que el último sea entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida, el domingo 23 de mayo, informó Roberto Ruz Sahrur, consejero general electoral del Estado.

La vacunación, mermada

Una violenta lluvia vespertina que cayó en Mérida a causa del frente frío número 51 afectó el plan de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 60 años y más, que en su última jornada oficial tuvo una baja afluencia porque la mayoría de estas personas recibió la primera dosis durante este proceso de inmunización que duró 12 días en la capital yucateca.

Responde el IDEY a quejas por un supuesto desacato

Tras diversas quejas de la Sra. Blanca Rosa M.P. en torno a un presunto desacato a una resolución y medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán y otras instancias, el director general del Instituto del Deporte en el Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo negó los hechos.

Lluvia, granizo y sin luz

La lluvia y el granizo que cayeron ayer en Mérida trastocaron algunas actividades, derribaron árboles y causaron apagones. Una vaguada inducida por el frente frío 51 sobre el Golfo de México se extiende sobre la Península, generando convergencia de humedad

Profeco trabaja en Norma Oficial Mexicana para cilindros de gas LP

La titular de la Procuraduría Federal del  Consumidor (Profeco), Berenice Romero, informó que se está trabajando en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para cilindros de gas LP “para determinar las condiciones mínimas que deben de cumplir”.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales