viernes, marzo 29, 2024

EN CORTO:SÍNTESIS INFORMATIVA

Share

Licencia temporal al presidente del Tribunal Superior

Por decisión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo ocupará la presidencia de ese órgano durante un mes en sustitución de Ricardo de Jesús Ávila Heredia, quien solicitó licencia temporal por motivos de salud.

Yucatán sigue en amarillo: hoy 100 nuevos contagios de Covid

Las autoridades de salud informaron este jueves 20 de mayo que el semáforo de riesgo epidemiológico en Yucatán se mantendrá 15 días más en color amarillo. Previamente informaron de 100 nuevos casos, además de 5 lamentables fallecimientos en Yucatán por Covid-19. Dieron a conocer que los fallecidos eran 3 hombres y 2 mujeres, con un rango de edad de 48 a 83 años. 4 residían en Mérida y uno en Kanasín.

Destituyen al director de la Zofemat por el lío de las palapas en Sisal

Ante vecinos reunidos en la exAduana por el conflicto por la construcción de palapas en las playas de esta comisaría, el alcalde interino Mario Baltazar Monsreal Rodríguez informó que la Comuna destituyó a Juan Carlos Uicab como director de Zona Federal Marítima (Zofemat) y será sustituido por Artemio Cob Reyes.

Revisan el estado de edificios escolares en Yucatán

Mediante un comunicado el gobierno de Yucatán informó que para verificar el estado de planteles educativos públicos, desde inicial hasta nivel bachillerato, personal de la Segey realiza jornadas de supervisión con el objetivo de efectuar un levantamiento de requerimientos y apoyar con acciones que permitan a estos inmuebles estar en condiciones óptimas.

Alerta naranja por lluvias intensas y rachas en Yucatán: en Mérida ya hay ”inundaciones” y árboles caídos

En el caso de Mérida los 35 mm cayeron en unas tres horas, pues las precipitaciones pluviales, acompañadas de fuertes vientos, comenzaron a las 3 de la tarde, y dejaron como saldo algunos accidentes de tránsito, árboles caídos, calles encharcadas, fallas de electricidad e internet y, de nuevo, inundaciones en el norteño fraccionamiento Las Américas, ubicado por la carretera a Progreso.

Los temas del 21 de mayo 

Previo a elección, 57 candidatos reciben protección de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional indicó que previo a la elección del 6 de junio, 57 candidatos han recibido protección, “dar seguridad a candidatos a gubernatura cinco, a presidencias municipales 17, a diputaciones federales 35; en total 57 servicios de seguridad a diferentes candidatos”.

Disminuyen casos de feminicidio:

SSPC Destacó que el número de víctimas de feminicidio bajó de 98 a 77 delitos, “lo que significa reducción de 21.4 por ciento; además, hubo reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado”.

En primer cuatrimestre del año, delitos del fuero federal bajaron 2.6%

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal bajaron 2.6% en comparación con 2020, “consolida la tendencia a la baja con menos 28.6% en comparación con 2019”.

“En el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior”.

Batallan empresas con golpe de calor en economía de EU

La velocidad de la recuperación de Estados Unidos dejó a los ejecutivos, inversionistas y economistas luchando para interpretar si la escasez de mano de obra y el aumento de los precios indican una ola de calor económico veraniego a corto plazo o un periodo más prolongado de una peligrosa inflación.

 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales