lunes, julio 22, 2024

En Senado, integrantes de Comisión de Salud se enfrentan por vacuna rusa

Share

Senadores de Morena, que integran la Comisión de Salud, defendieron la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, por lo que solicitaron a medios de comunicación y a los ciudadanos conducirse con responsabilidad y ética profesional, además de no seguir con la difusión de información falsa, pues consideran que crean miedo en la población.

No obstante, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) indicaron que sería importante que la embajada de Rusia compartiera un documento oficial donde se avale la vacuna, además de realizar una reunión con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el tema.

A través de un documento, los legisladores de la mayoría se congratularon por la información difundida por la embajada de Rusia en México sobre la vacuna Sputnik V, para refutar los mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Los senadores morenistas Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud; Lilia Margarita Valdez, Eva Eugenia Galaz, Primo Dothé Mata, Antares Guadalupe Vázquez, Martha Lucía Micher, María Antonio Cárdenas y Jesusa Rodríguez, lamentaron la desinformación difundida recientemente por diversos personajes y medios de comunicación.

Entre la información que los senadores de Morena señalaron que es falsa se encuentra que:

Sólo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por esta vacuna.

No está aprobada por la Comunidad Científica Internacional.

La vacuna es barata.

En contraparte, los morenistas resaltaron la información positiva que desde Rusia se ha difundido de la vacuna, pues aseguraron que no es una dosis de mala calidad, pues los resultados de las fases I y II del ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional “The Lancet”.

Además de que ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo, entre ellos, personajes importantes como Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. También, recibió la dosis una de las hijas del presidente Vladimir Putin. Los resultados de la fase III de ensayos clínicos, están próximos a ser publicados.

Al respecto, a nombre de Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso comentó: “Sería muy importante que se publicara en un documento oficial, no es lo mismo ver una publicación en Facebook que ver una publicación oficial afirmando todo lo que dice de la publicación en la red social”.

Asimismo, mencionó que “si los resultados, de que si es una vacuna que no tiene pruebas suficientes, y dice el escrito, ni siquiera se han publicado los resultados en la fase 3, entonces nos dan toda la razón

¿cómo se compra una vacuna sino tiene la fase 3 publicada? Y si no esta publicada la fase 3 ¿Cómo Cofepris le va a dar la autorización?”.

Por ello, pidió transparencia y certeza para que se pueda generar confianza. Mencionó que los morenistas pueden emitir pronunciamientos

“Lo que nos encantaría es que hubiera una reunión con el titular de Cofepris para que pueda transparentar los procesos de validación de las vacunas que México ha ido comprando, acá primero pagan y luego vemos si tiene la validación”.

Lo que si es una realidad, es que:

El 2 de enero de 2021, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo a los periodistas que se habían entregado más de 1,5 millones de dosis a las regiones rusas, y que se había vacunado a más de 800.000 personas, sea dicho de paso, se distribuyeron 1.5 millones de dosis pero no se aplicaron como los senadores argumentan.

Sólo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna; lo correcto sería señalar que Bielorusia, Venezuela, México, Emiratos Árabes y recientemente Argentina son los países que apostaron por la vacuna rusa en ese orden.

“The Lancet” es una revista especializada en temas de salud, no así un organismo de salud, como la OMS, por lo que la vacuna rusa, que si es un hecho, se encuentra aun en su fase 3 experimental.

Contrario a lo que dicen los morenistas, hoy por hoy, el biológico ruso, es el más económico del mercado mundial.

Minuto a Minuto

Noticias Locales