jueves, marzo 28, 2024

Encuestarán a los padres de familia sobre clases presenciales

Share

El taller intensivo de capacitación que desde el pasado día 16 están tomando todos los maestros de educación básica está enfocado principalmente en cómo será el regreso a las aulas, luego de año y medio de dar clases a distancia.

En los primeros días se ha hecho énfasis en los protocolos de seguridad, aunque también se les está enfatizando sobre educación emocional.

“Eso es nuevo y ahora hay que estar pendientes de los alumnos, de sus sentimientos, identificar cuando hay un problema”, señaló un profesor de secundaria.

Encuestas a papás

También se les ha informado que el 30 y 31 de este mes y el 1 de septiembre, entrevistarán y harán encuestas a padres para que ellos decidan si sus hijos regresan a las aulas o continúan a distancia.

En el caso del nivel secundaria, si la mayoría toma la opción presencial el grupo se dividiría en dos; por ejemplo, si 20 dicen sí, 10 tomarían clases una semana completa y a los otros 10 le tocaría la siguiente semana.

Para quienes opten estudiar en sus casas, tomarían la clase en línea y, si la escuela cuenta con internet, las lecciones se darían de manera simultánea; en caso de que la escuela no cuente con internet, se trabajará con cuadernillos que irían a buscar los padres o tutores cada dos semanas.

Clases presenciales

En el caso de los profesores, éstos deberán acudir todos los días a sus aulas; es decir, ya no podrán trabajar desde sus casas.

Desde luego, se seguirán todos los protocolos de seguridad sanitaria como el lavado de manos al ingresar a la escuela, la toma de temperatura y la desinfección de las instalaciones; además, se invitará a los alumnos que lleven su propio gel antibacterial.

En el caso del nivel primaria, también serán los padres quienes decidirán si sus hijos toman sus clases en forma presencial o a distancia.

En caso de que fuera presencial, solo estarían tres horas en la escuela y no tendrían recreo.

El plan considera que después de las clases de tres horas, los maestros dediquen una hora a los alumnos que tomen clases a distancia.

El taller, denominado “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”, tiene como fin apoyar a los maestros en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes para afrontar los desafíos que se presenten en el ciclo escolar, por ellos abarca aspectos relacionados tanto con la práctica docente como con su bienestar emocional.

Entre los temas que se están viendo en el taller se encuentran: Mis emociones ante el regreso a la escuela, Juntas y juntos regresamos a la escuela, Colaboramos y participamos con responsabilidad, Corresponsabilidad y cercanía con las familias, La importancia de hacer diagnóstico, Estrategias para el trabajo en el aula, Fortaleciendo la autonomía y La atención diferenciada.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales