jueves, marzo 28, 2024

“Está en el terreno de la Fiscalía”

Share

Después de casi 12 horas de trabajo, las brigadas de rescate concluyeron la búsqueda de posibles víctimas en el derrumbe ocurrido la tarde del lunes en el centro de Mérida.

Como se sabe, una parte del techo de un edificio en la calle 59 con 58 del Centro se desplomó. En un principio se dijo que había personas atrapadas o muertas entre los escombros, de modo que los cuerpos de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con ayuda de elementos caninos, realizaron labores de búsqueda.

Sin embargo, se descartó que alguna persona haya fallecido en el lugar.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil de Yucatán (Procivy), explicó que la zona donde ocurrió el derrumbe es parte de un edificio anexado al inmueble principal en la esquina mencionada, por lo que el inmueble de tres pisos no presenta daños estructurales, aunque no descartan algún otro tipo de daño.

El funcionario estatal señaló que desde el momento en que llegaron los cuerpos de emergencia al lugar ingresaron a la zona derrumbada, pero debido a que los escombros quedaron sobre el techo del primer piso, se corría el riesgo de otro derrumbe, por lo que necesitaron apoyo de los binomios caninos para la búsqueda que concluyó sin el reporte de víctimas.

Los trabajos duraron hasta las seis de la mañana de ayer. Al concluir, las autoridades cerraron el lugar y colocaron sellos con la leyenda “Asegurado” y el número G1/5789/2021, correspondiente a la carpeta de investigación, ya que ahora el hecho está en el “terreno de la Fiscalía”, que se encargará de esclarecer los hechos.

En agosto del año pasado también se registró el desplome del techo de una tienda de ropa en la calle 56 entre 61 y 63 del Centro Histórico. Este hecho sucedió durante la madrugada y al llegar los empleados al lugar se percataron que el techo se había venido abajo.

Al respecto, el coordinador de Procivy señaló que junto con el Ayuntamiento de Mérida han estado trabajando en las recomendaciones a los propietarios de los edificios del primer cuadro de la ciudad, para que procuren evitar la acumulación de agua en los techos, ya que esta es una de las principales causas de estos accidentes.

“A veces los desagües están tapados con basura, con plantas, con tierra y en tiempos prolongados de lluvias, como sucedió la semana pasada, el agua se acumula y es cuando suceden estos incidentes”, explicó en una breve entrevista vía telefónica.

Colaboración

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, el titular de Procivy indicó que la Fiscalía aseguró el predio al quedar abierta una carpeta de investigación en torno al caso y en este sentido, dijo, Protección Civil Estatal, entre otras dependencias, coadyuvarán en las diligencias que les sean requeridas.

Una vez que la Fiscalía concluya la investigación y quede liberado el predio, Procivy hará lo propio para asegurarse de que el sitio brinde todas las medidas de seguridad que se requieran.

Asimismo, indicó que esas indagatorias podrán arrojar mayores datos para conocer las causas específicas del colapso y el deslinde de responsabilidades procedentes.

En cuanto a los otros predios aledaños detalló que se desalojaron durante el operativo y posteriormente se revisaron luego de constatar que no hayan sufrido daños visibles.

Datos Ayuntamiento

La Comuna dio detalles sobre la participación de Protección Civil y la Policía Municipal.

Desalojo

Protección Civil Municipal, indicó, llegó al lugar con cinco elementos que recabaron los datos del incidente, realizaron entrevistas a la gerente y se verificó que se desalojara totalmente el edificio y que todo el personal estuviera ileso.

Tránsito

Elementos de la dependencia permanecieron en el lugar durante la madrugada en espera de los resultados de la labor de los bomberos. Se constató la llegada de la Fiscalía y se retiraron del lugar después de cerrado el predio y descartada la posibilidad de personas atrapadas entre los escombros; asimismo, se constató la apertura de calles al flujo vehicular.

Aseguramientos

La Policía Municipal participó en el operativo con 20 elementos, quienes apoyaron en las labores de desalojo y aseguramiento del lugar para que se realizaran los trabajos de emergencia. Participaron en el operativo vial en las cuadras aledañas para que los vehículos de emergencia pudieran acceder rápidamente al lugar.

Ingreso

En una primera instancia la Policía Municipal entró en el lugar para ayudar a desalojar a todas las personas que estaban en el interior

Minuto a Minuto

Noticias Locales