domingo, mayo 26, 2024

Esto es lo que se sabe del primer caso de nueva cepa de covid-19 en México

Share

La nueva cepa de coronavirus fue detectada por primera vez al sur de Londres, en Reino Unido, y poco a poco a ido esparciéndose por el mundo. Hoy, la Secretaría de Salud informó que se detectó el primer caso importado de esta mutación del SARS-CoV-2 en México en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Pese a que no se ha demostrado que provoque una enfermedad más letal, autoridades alrededor del mundo han mostrado preocupación ya que esta cepa sería más contagiosa e incluso, temen que las vacunas desarrolladas no sean eficaces contra esta mutación.

​¿Cómo llegó la nueva cepa a México?

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que un hombre de 56 años llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre y un día después, partió a Matamoros, Tamaulipas.

Agregó que la empresa en la que labora el hombre establece en su protocolo de salud que las personas que lleguen del extranjero deben hacerse una prueba de coronavirus, la cual arrojó resultados positivos para este hombre.

Para corroborar los datos entregados por un laboratorio privado, la Secretaría de Salud aplicó otra prueba, que también arrojó resultados positivos, por lo que el hombre se aisló.

En tanto, dado que el caso cumplía con las características para estimar que podría ser un caso de la nueva cepa de coronavirus, autoridades entregaron la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que analizó los genes del virus. El análisis de la muestra en el InDre comenzó el 2 de enero y finalizó hoy, arrojando un resultado positivo a la nueva cepa de coronavirus, identificada como B117.

¿Cómo está el paciente con la nueva cepa?

Alomía detalló que el paciente presentó una desaturación de oxígeno el pasado 4 de enero, por lo que fue internado en un hospital para su valoración médica, pero al presentar mejoría, fue dado de alta del centro médico para que continuara su tratamiento de manera ambulatoria. Sin embargo, cuatro días después volvió a presentar desaturación de oxígeno, por lo que otra vez fue hospitalizado.

Esta vez, el paciente no presentó mejoría y al contrario, su salud se fue deteriorando hasta que el sábado fue intubado. Este lunes 11 de enero, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, dijo que el paciente sigue intubado y grave, aunque su estado de salud es estable

En entrevista, explicó que el paciente está internado en un hospital privado y aislado, recibiendo atención médica y el mismo tratamiento que el resto de pacientes covid.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales