jueves, marzo 28, 2024

Exfuncionarios yucatecos, “investigados”

Share

Un fiscal: No se puede decir que hay impunidad

No se puede decir que hay impunidad porque los casos denunciados están en investigación, en proceso ministerial y jurisdiccional, manifestó el fiscal anticorrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud.

Entrevistado sobre las críticas de la asociación civil ¡Ya Basta!, que publicamos en anterior edición, el fiscal anticorrupción volvió a explicar el estatus jurídico de las denuncias interpuestas contra servidores públicos del gobierno de Rolando Zapata Bello, contra el exfiscal Wílberth Cetina Arjona y los resultados obtenidos por la Fiscalía Anticorrupción.

Solo este año ejercimos acción penal contra 21 personas que están en proceso, logramos la vinculación de los cabildos de los ayuntamientos de Progreso y de Celestún y recuperamos activos y dinero en efectivo por más de $56 millones”, señaló Goff Ailloud.

Continúan las investigaciones

Siguen las investigaciones de los casos, no se puede decir que hay impunidad porque están en proceso, los denunciados son investigados y tienen que responder ante la autoridad ministerial o jurisdiccional”.

Asimismo, consideró que ya hay avances fundamentales en la lucha contra la corrupción en Yucatán porque hoy día todas las denuncias presentadas son investigadas.

Antes existía un rezago histórico, hoy los servidores públicos y exfuncionarios tienen que rendir cuentas ante la autoridad ministerial y responder por sus actos ante las autoridades jurisdiccionales, precisó.

Eso es un gran avance que se da gradualmente y sin duda falta mucho por avanzar. Pero, según el fiscal, la autoridad da los pasos en la dirección correcta.

Presupuesto para la corrupción en Yucatán

Goff Ailloud informó que está en espera que el Congreso del Estado apruebe la Ley de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Yucatán para que tenga autonomía constitucional plena, con un presupuesto propio y áreas de investigación especializada.

“Ya hay una autonomía, pero usamos las instalaciones de la Fiscalía General. Está pendiente de emitirse la Ley de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, espero que pronto se emita para darle toda la autonomía a la Fiscalía Anticorrupción”, señaló el funcionario.

Está en manos del Congreso, primero deben emitir la ley y en 2023 otorgar un presupuesto propio para hacer una separación de instituciones y que tenga una autonomía plena. Hoy dependemos de muchas áreas de la Fiscalía General, en informática, capacitación, nos subsidian las áreas generales de la Fiscalía General”.

Según expuso, ahora existe una autonomía para la investigación de denuncias por actos de corrupción, pero necesita tener mejores herramientas especializadas.

Por ejemplo, falta contar con una policía estatal de investigación propia, una unidad de análisis de información, áreas específicas que permitan realizar una mejor investigación de los delitos y hacer frente a la complejidad de los delitos que la corrupción encierra, como peritos contables y peritos con experiencia en contabilidad gubernamental.

Críticas

Sobre las críticas de los integrantes del colectivo ¡Ya Basta!, el fiscal Goff Ailloud consideró que los señalamientos de la sociedad civil son necesarios y están en su derecho de exigir resultados a las autoridades, precisamente por ello trabajan para lograr resultados y cumplir con las altas expectativas que tiene la sociedad en el combate a la corrupción y la impunidad.

Minuto a Minuto

Noticias Locales