miércoles, abril 24, 2024

Fallo en plataforma de prueba educativa

Share

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) afirmó que el 20% de los profesores que aspiran a participar en el examen de oposición para la obtención de una plaza en educación básica no pudieron inscribirse por fallas en la plataforma del gobierno federal llamada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (Usicamm).

Ante las numerosas quejas de los profesores en sus redes sociales contra el Usicamm, se preguntó a los funcionarios de la Segey sobre las causas y lo que ocurrirá con los maestros que no ingresaron sus datos para el examen por una plaza magisterial para el ciclo 2021-22.

La dependencia estatal informó que hasta el momento tiene conocimiento que el 20% de los sustentantes tuvieron inconvenientes para acceder a esta plataforma habilitada y operada por la Federación. En ese sentido, la coordinación federal de la Usicamm en Yucatán turnará a la brevedad los reportes a la SEP en espera de una pronta resolución. y mantendrá contacto permanente con las autoridades federales para apoyar en las gestiones al magisterio yucateco.

Destacó que este contratiempo que se suscitó nacionalmente, en Yucatán lo atendió la Segey desde los primeros reportes de las fallas, mismas que se documentaron a través de un formulario creado expresamente para señalar contratiempos relacionados con deficiencias tecnológicas y de conectividad.

Dicho formulario fue enviado vía correo electrónico a todos los aspirantes desde el viernes pasado; recurso que estuvo vigente a partir de las 8 horas del sábado 12 de junio y hasta las 10 de la noche de esa misma fecha.

El profesor Emanuel González Chávez escribió en su cuenta de Facebook que el Usicamm es una herramienta reprobada, quedó demostrado su falta de capacidad y responsabilidad del titular de la Usicamm, Francisco Cartas Cabrera, quien se niega a renunciar a pesar de las múltiples fallas desde las convocatorias, aplicación de instrumentos de valoración, admisión y promoción en esta modalidad en línea.

Estas fallas de la plataforma, dice, afecta a los colegas que se prepararon, tomaron cursos, talleres, diplomados durante meses y estaban listos para demostrar que merecen ingresar al sistema educativo y obtener una promoción vertical, pero hay desinterés de las autoridades federales de hacer bien las cosas.

El profesor González Chávez advirtió que aún falta la promoción horizontal donde participan miles de trabajadores, por lo que pide que este examen sea presencial con todas las medidas sanitarias, porque no hay las condiciones para que valoren a los profesores en línea.

Cientos de comentarios resaltan el mal funcionamiento de la plataforma federal Usicamm.

De un vistazo

Opciones

La Segey reconoció que ante las complicaciones que presentó la plataforma federal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros en el reciente Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022, integró un registro de incidencias para la realización de las gestiones que permitan a dicho organismo proponer alguna alternativa en beneficio de quienes no pudieron concluir su prueba.

Minuto a Minuto

Noticias Locales