domingo, mayo 26, 2024

Félix Salgado Macedonio libró la inhabilitación por 3 votos

Share

Zazil Carreras planteó a sus compañeros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena “juzgar con perspectiva de género” e inhabilitar a Félix Salgado Macedonio, pero la presidenta del órgano jurisdiccional y dos de sus integrantes rechazaron esa ponencia, que hizo además, en enero pasado, la petición para iniciar la queja de oficio contra el senador con licencia.

Eloísa Vivanco, Donají Alba y Alejandro Viedma votaron contra el proyecto presentado.

La propuesta de Zazil Carreras consideraba la posibilidad de inhabilitar a Salgado Macedonio y retirar su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En el proyecto se establecía que su comportamiento había incurrido en “conductas contrarias a los documentos básicos de Morena” y transgresiones a los artículos 6, inciso h y 49 inciso a, así como a la declaración de principios del partido.

De la revisión de las pruebas, habían encontrado “fundados y procedentes” los agravios, sin embargo, los comisionados que votaron en contra señalaron que no había fundamentos jurídicos para su inhabilitación, lo que llevó a presentar el resolutivo presentado el viernes pasado y donde no se encontró responsable debido a que no existen sentencias judiciales.

El resolutivo solo da vista a la Comisión Nacional de Elecciones que debe tomar las medidas conducentes para reponer el proceso de selección de candidato en Guerrero, a partir de la evaluación de perfiles.

Zazil Carreras, la comisionada que presentó el proyecto para iniciar la queja de oficio, presentó un voto razonado en el que reprochó que se hayan desestimado los agravios en materia de violencia de género y cuyas consecuencias deberían tener consecuencias en la fama pública de cualquier persona.

Explicó que debió haberse juzgado con perspectiva de género y que la declaración de la víctima debió ser “una prueba fundamental sobre el hecho”. Además, sostuvo que el proyecto presentado por su ponencia, fue modificado, “a pesar de que contábamos con los indicios suficientes que debían ser considerados como medios de prueba”.

Por su parte, Vladimir Ríos, otro de los comisionados quien también presentó la fundamentación de su voto, estableció que “los tres agravios debieron declararse fundados, a razón de lo contenido en el proyecto de resolución original que nos fue presentado para el análisis y discusión y el cual fue rechazado por mayoría de votos.

En el fondo de la cuestión considero que, al haberse juzgado con perspectiva de género, sí había elementos indiciarios suficientes para declarar que el acusado sí había cometido actos de violencia en contra de diversas mujeres; que el acusado tiene mala fama pública y que el CEN y la CNE no realizaron una valoración del perfil adecuadamente”.

Eloísa Vivanco, quien encabeza dicha comisión, es consejera estatal en Puebla y en su semblanza se presenta como activista y feminista. Es madre de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera. Donají Alba fue funcionaria en la alcaldía Cuauhtémoc y aspirante a secretaria general del partido.

Es cercana al senador Ricardo Monreal y en la campaña interna se pronunció a favor de Mario Delgado. Alejandro Viedma tiene maestría en gobierno y trabajó con Horacio Duarte cuando fue representante de Morena ante el INE.

Es fundador del partido, al igual que Vladimir Ríos quien ha sido integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia desde su creación, pues fue colaborador de su primer presidente, Héctor Díaz Polanco.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales