jueves, marzo 28, 2024

FGE Yucatán oculta pruebas en el caso José Eduardo

Share

A pesar de tener los recursos, la Fiscalía General de Yucatán omitió hacer las investigaciones correspondientes en el caso sobre la muerte de José EduardoRavelo Echevarría, el joven veracruzano que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) falleció a causa de una neumonía.

Existe un listado de omisiones por parte de la fiscalía estatal en el caso y, así lo reveló el abogado David Dorante en una entrevista para Vox Tuberos, en donde señala que el órgano encargado de impartir justicia a los yucatecos, no realizó las investigaciones previas a la muerte del joven.

De acuerdo con el litigante el 22 de julio a las 22:00 horas, José Eduardo acudió al Ministerio Público a levantar su demanda por las presuntas agresiones por parte de elementos de la policía municipal.

Tras la denuncia el joven veracruzano fue con un médico quien al ver que su estado físico, que presentaba síntomas de neumonía, pidió su traslado a un hospital en donde se le realizó la prueba de antígenos y no la PCR; sin embargo, debido al problema respiratorio que presentaba, fue puesto en el área COVID.

José Eduardo, cinco horas antes de presentar su denuncia, había acudido al consultorio de una farmacia de conveniencia en donde la doctora le diagnosticó neumonía y le recetó medicamentos.

A pesar de que esta visita médica se tiene registrada en la investigación, la fiscalía estatal no hizo la diligencia con la doctora para verificar el tema de la neumonía y más aún corroborar con ella, si el joven llegó con las lesiones que en un principio se dijo provocaron su muerte.

Otro de las fallas detectables en la fiscalía es que no hizo investigaciones previas al presunto sometimiento, pues según el abogado Dorante, los moretones que presentaba pudieron ser generados por que el joven se estaba “golpeando en la calle, aporreándose contra los vehículos, antes de ser detenido por la policía municipal”.

Además, la necropsia que se le realizó a José Eduardo por parte de la fiscalía estatal fue hecha por un perito sin especialidad, quien determinó la muerte por lesiones; sin embargo, cuando se la FGR realizó la otra necropsia concluyó que ninguna de estas lesiones era consistentes para causar la muerte.

Minuto a Minuto

Noticias Locales