jueves, marzo 28, 2024

Giro en torno al caso del Iepac

Share

El hecho de que en la Fiscalía General del Estado concluyera el proceso de entrega recepción del exfiscal Wílbert Cetina Arjona no influye en nada en la investigación que se sigue contra él en la Fiscalía Especial contra la Corrupción, es más, ésta continúa su proceso de integración, afirmó su titular, José Goff Ailloud.

Respecto a las investigaciones por probables hechos de corrupción de servidores públicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el funcionario añadió que están por resolverlo en los próximos días.

Sin embargo, de acuerdo con los datos hasta ahora recabados por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción, se advierte la existencia de procedimientos judiciales de naturaleza civil y mercantil, que no competen a esa fiscalía.

El pasado miércoles informamos que concluyó sin problemas el proceso de entrega recepción en la Fiscalía General por parte de su anterior titular, quien dejó el cargo en medio de un escándalo de corrupción.

En relación con esa información, Goff Ailloud señaló que ese proceso de entrega recepción no generaría impacto alguno en la investigación que hacen en la Fiscalía anticorrupción por las múltiples notas periodísticas publicadas por el Diario, investigación que se inició de oficio ante las probables irregularidades difundidas.

El fiscal anticorrupción señaló que el proceso de entrega recepción en cualquier dependencia pública tiene por objeto efectuar un balance de la situación actual de la institución o área a la que pertenece el funcionario saliente en relación con los asuntos de su competencia.

La finalidad es que el nuevo titular tenga certeza sobre las condiciones en las que recibe al organismo u oficina gubernamental y de esta forma se dé continuidad a esos asuntos.

Se trata de un procedimiento de corte administrativo en el que se realiza un arqueo sobre el número de asuntos que se dejan pendientes, los aspectos financieros, materiales, humanos y todo lo que tiene que ver con la operación del área o dependencia en cuestión.

En él pueden o no resaltar discrepancias o anomalías las cuales, incluso, es posible solventar dentro del término que para tal efecto se dispone en los lineamientos correspondientes.

En ese sentido, precisó el funcionario, el procedimiento guarda autonomía e independencia de los procedimientos que pudieran seguirse en materia penal o administrativa por la actuación de servidores públicos en el desempeño de su encargo.

Si bien pudieran generar información de utilidad para tales procedimientos, lo cierto es que no pueden producir por sí mismos una conclusión de las investigaciones en curso, ya que eso solo dependerá de la información producida mediante los actos de investigación que se realicen.

Por tanto, remarcó, la indagatoria que en su momento se inició con motivo de tales hechos continúa su curso, con pleno respeto al debido proceso de las personas que pudieran estar involucradas y explorando todas las líneas de investigación correspondientes, tal como lo dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales, de manera objetiva, imparcial, exhaustiva y profesional.

Goff Ailloud añadió que actualmente se encuentra en fase de investigación inicial, por lo que corresponde llevar al cabo los actos de investigación que se estime pertinentes con pleno apego a la legalidad, con objeto de reunir datos para el esclarecimiento de los hechos o, en su momento, determinar las acciones legales que correspondan.

Labor electoral

Cuestionado sobre los avances en las investigaciones por probables hechos de corrupción de servidores públicos del Iepac, el fiscal dijo que, de acuerdo con los datos hasta ahora recabados por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción, se advierte la existencia de procedimientos judiciales de naturaleza civil y mercantil, interpuestas por ambas partes derivadas de cuestiones relativas al cumplimiento o no de un contrato de prestación de servicios.

Incluso, continuó el funcionario, en una de las demandas ya existe sentencia, misma que fue recurrida por medio de la apelación, y las otras están en curso.

Minuto a Minuto

Noticias Locales