domingo, mayo 26, 2024

GOLPE AL BOLSILLO: SUBEN DE PRECIO LA LUZ, EL GAS LP Y ALIMENTOS

Share

Más de 1.8 millones de habitantes de Quintana Roo padecen los precios altos de los productos y servicios de consumo básico como el gas LP y la luz, porque la entidad se posicionó en el número cinco a nivel nacional entre las más caras en el presente mes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el reporte más reciente sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre, que enlista a Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo, como los cinco estados que tuvieron mayor escalada de precios.
Es decir, que al menos en la primera mitad del mes, la población adquirió productos y servicios como la energía eléctrica, gas LP, cebolla, transportación aérea, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles y hasta los nopales, más caros que en la segunda quincena del mes de septiembre.
En los mercados de Chetumal, por ejemplo el Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo, así como en supermercados y fruterías, los propietarios tuvieron que hacer los cambios en el precio del kilogramo de algunos de sus productos, porque incrementaron de precio.
Zorayda Ramírez, cliente asidua del mercado Andrés Quintana Roo, comentó que la cebolla aumentó unos 8 pesos el kilogramo en promedio. Lo compra en 42 pesos el kilo en el mercado y frutería y hasta 47 pesos en el supermercado.
El Inegi informa que en la primera quincena de octubre el INPC presentó una inflación quincenal de 0.54% en el país.
Por lo anterior, Chetumal y Cancún se posicionaron dentro de las 10 ciudades más caras del país, en este período señalado.
“La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un período de tiempo prolongado. Cuando hay inflación, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable”, de acuerdo con la información del Banco de México.
En contraste, las entidades que tuvieron menor variación de precios fueron Colima, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla y Aguascalientes, señaló el Inegi.
En Quintana Roo hay un millón 857 mil 985 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

Minuto a Minuto

Noticias Locales