jueves, abril 18, 2024

Hoteles de Cancún cuentan con refugios anticiclónicos

Share

El sector hotelero está afinando los últimos detalles con las autoridades municipales para la integración de los refugios que recibirán a turistas en caso de un huracán, que ya son más de 90, señaló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Tenemos una reunión esta semana para terminar el tema de refugios, nosotros desde abril nos adelantamos para verificar que estén los refugios en condiciones y asignados, en ese sentido hemos avanzado mucho, son 126 hoteles de los cuales hasta ahora tenemos más de 90 con los refugios asegurados y vamos a cerrar el tema con las autoridades”, explicó.

Lo primordial es verificar que el refugio pueda albergar a los huéspedes que se calcula tener en los diferentes meses de la temporada de huracanes, así como la posibilidad de otorgarles los servicios básicos.

Con la pandemia muchas escuelas que funcionan como refugios quedaron en abandono, de allí que desde abril comenzaron desde la asociación a trabajar en el tema, además de que cuentan con personal de mantenimiento que pudieran abordar las condiciones de abandono y hasta ahora no tienen ningún reporte de que haga falta algo.

Para esto es que los centros de hospedaje hacen convenios con las escuelas o cualquier otro recinto que funcione como refugio, para tener ese enlace y verificar que estén en las condiciones adecuadas para recibir a todos los turistas que pudieran usarlos en caso de un huracán.

Como sector esperan que ningún fenómeno hidrometeorológico toque costas quintanarroenses, sin embargo, enfatizó el líder hotelero, deben estar preparados para cualquier incidencia, sobre todo considerando el gran posicionamiento que tiene el Caribe Mexicano a nivel mundial, con altos niveles de ocupación incluso en meses de temporada baja.

Almaguer Salazar recordó que el destino es el principal generador de ingresos por turismo en el país y eso se prueba con las 560 operaciones promedio que hay en el Aeropuerto Internacional de Cancún diariamente: “tenemos mucha demanda, un indicador importante es, repito, las operaciones en el aeropuerto, porque es la principal vía de ingreso de los turistas, estamos hablando de 560-570 operaciones diarias y eso es muy importante”.

Hasta ahora -dijo- no hay muchas compras a largo plazo, por lo que ha sido difícil tener certeza de cómo cerrará el verano, pero ya se tienen hoteles que han reportado cierres de ventas para el mes de julio e incluso algunos desde junio, siempre que la naturaleza lo permita.

Para diciembre, por ejemplo, todavía no se tienen avances en reservaciones, justamente porque algo que provocó la pandemia es que los visitantes ya no hacen reservas a plazos tan largos, la mayoría ha optado por esperar el mayor tiempo posible.

Con información de La Jornada

Minuto a Minuto

Noticias Locales