miércoles, abril 24, 2024

IEE aprueba solicitudes para revocar mandato del alcalde de Ciudad Juárez

Share

En Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó, en un hecho sin precedentes las dos solicitudes de revocación de mandato que se presentaron el pasado 10 de marzo en contra del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Luego de que este proceso estiviera suspendido a causa de la criisis sanitaria del covid-19, las autoridades electorales consideraron procedentes ambas demandas, en las cuales, ahora deberán agregar casi 55 mil votos para su objetivo.

Se precisó que el Consejo Estatal del IEE, en su 17ª Sesión Extraordinaria resolvió, por mayoría de votos, el inicio de revocación de mandato del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, toda vez que la votación fue de 5 votos a favor y 2 en contra.

Mientras el presidente Arturo Meraz del IEE, y los consejeros Gilberto Sánchez, Claudia Arlett Espino, Georgina Ávila Silva y Frida Libertad Licano Ramírez, votaron a favor de la revocación del mandato, los consejeros Gerardo Macías y Saúl Eduardo Rodríguez votaron en contra, argumentando motivos de inconstitucionalidad en virtud de que la ley local de Participación Ciudadana no ha sido empatada con la federal.

En las solicitudes presentadas por Jesús Saláiz y Catalina Castillo, señalaron por separado que basaron su petición ante diversas irregularidades en el municipio, como es la falta de seguridad, alumbrado público, el mal estado de las calles, entre otras deficiencias.

Por lo anterior, el IEE señaló que estas solicitudes se acumularon en un sólo trámite, con la designación de un representante común. Por lo que se aprobó también el uso de la herramienta informática desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

Se resaltó que la fecha para la recopilación de las firmas, se determinará hasta el 15 de agosto o bien, cuando las condiciones de riesgo epidemiológico permitan desarrollar con seguridad la recopilación de las firmas, conforme la aprobación mayoritaria.

“Con base en la Ley de Participación Ciudadana, se requiere el respaldo de al menos el 5% de 1, 097,905 ciudadanos registrados en la Lista Nominal Municipal, lo que equivale a 54 mil 895 firmas, para poner a consulta de la ciudadanía la terminación anticipada del periodo para el cual fue electo Cabada Alvídrez”, destacó el IEE.

La pregunta aprobada para tal uso es la siguiente: ¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez?

“Una vez determinado el período para la recolección de firmas, los solicitantes tendrán 90 días para realizar esta actividad. La fecha se reservó a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y la participación ciudadana tanto de las personas promoventes, como de la ciudadanía en general.

“Esto, porque la captación del respaldo ciudadano, a través de la aplicación informática del INE, necesariamente implica: quien preste su apoyo, exhiba su credencial para votar a una distancia lo suficientemente cercana para que en el celular o dispositivo móvil a emplearse para tal fin, alcance a distinguirse en forma nítida la información alfanumérica y las imágenes contenidas en dicha credencial”, se agregó.

Además, quien brinde su apoyo, debe retirar momentáneamente el cubrebocas para que la persona auxiliar/gestor tome una fotografía de su rostro; una vez hecho lo anterior, la persona debe tocar con su dedo el celular a fin de estampar en él su firma.

Minuto a Minuto

Noticias Locales