jueves, marzo 28, 2024

INE: la revocación, en riesgo

Share

Para el ejercicio se requiere adecuado presupuesto, dice

La modificación de los lineamientos elaborados por el INE, para la revocación de mandato, llevó a que la fecha para probable realización de este ejercicio sea el 10 de abril de 2022 y ya no el 27 de marzo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE modificar los lineamientos para especificar que la recolección de firmas que se lleva a cabo actualmente, puede hacerse a través de la aplicación creada por el órgano administrativo electoral, pero también de manera física en una hoja, en todo el país.

Ello llevó a que recabar firmas se prolongue. Se inició el pasado 1 de noviembre y concluirá el 25 de diciembre próximo. Estás firmas que se recaban son para determinar si la población quiere que se lleve a cabo la revocación de mandato.

El Consejo General del INE aprobó ayer en sesión extraordinaria la modificación a los lineamientos.

Recorte al INE

Sin embargo, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el ejercicio de la revocación de mandato estaría en riesgo debido a un severo recorte del presupuesto del organismo.

Esto porque el dictamen del proyecto de decreto del PEF 2022 discutido ayer en el pleno de la Cámara de Diputados trae un recorte de 4 mil 913 millones de pesos para el INE.

De acuerdo con el dictamen, se castiga a los órganos autónomos como el INE para beneficiar más el gasto en salud, educación y al campo. Para ello, se hacen reasignaciones por un total de 7 mil 913 millones de pesos al PEF de 2022.

En general, se plantea un ajuste a la baja para los órganos autónomos de cerca de 8 mil millones de pesos para quedar en 131 mil 319 millones de pesos.

Así, el presupuesto del próximo año para el INE pasará de 24 mil 649 millones de pesos que traía el proyecto original a 19 mil 713 millones de pesos.

Condición

En sesión extraordinaria de Consejo General del INE, Córdova Vianello advirtió que solamente se puede convocar al ejercicio de revocación de mandato si es que se cuenta con los recursos.

“Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, señaló el consejero presidente.

Dijo que buena parte del presupuesto del INE se va a prerrogativas de partidos, dinero que es intocable.

Córdova recordó que si el ejercicio de revocación de mandato y una posible consulta popular en 2022 no se llevan a cabo, el dinero se devuelve íntegro a la Tesorería de la Federación.

Sobre el mismo tema, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condicionó a los integrantes de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido Verde y el PT, a modificar diferentes partidas del PEF 2022 a favor de los municipios del país y de los mexicanos, a cambio de revisar las reformas constitucionales que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador (eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional).

“Claro y enfático”

En conferencia de prensa al acompañar a más de 350 alcaldes del país, Moreno Cárdenas dijo que es muy firme, claro y enfático: Morena, junto con sus aliados, puede tener los votos para avalar el Presupuesto de Egresos por sí solos; pero ellos, los integrantes de la oposición, tienen los votos para todas las demás reformas constitucionales.

Asimismo, reiteró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, es “un lacayo del gobierno”, y se quejó de que en el Legislativo se estén construyendo los acuerdos más importantes para el país y el morenista tenga una actitud soberbia, “que lo único que ha hecho es cerrar la puerta a tener un diálogo con la oposición”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales