lunes, abril 22, 2024

INE rechaza que ciudadano que reside en México vote por internet en 2021

Share

Porque la democracia no es un producto de Amazon, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó negarle al ciudadano Maximiliano Vallejo Reyna la posibilidad de emitir su voto en el 2021 a través de internet sin residir en el extranjero, porque en estos momentos no existe una norma en la materia y cualquier persona podría pedir el mismo supuesto, lo que generaría un conflicto imposible de resolver.

“Imaginen que el INE, a la 1:30 de la mañana, abre la puerta a una nueva modalidad de votación en el proceso electoral más grande de la historia, sin tener un sistema, ni proveedor, ni auditoría ni control, sin tener presupuesto, ni un solo proyecto para echarlo adelante, sin haberlo hablado con las áreas encargadas de implementarlo, sin tener un solo estudio ¿de verdad honraríamos el principio de certeza con una decisión de esa naturaleza?”, expuso el consejero Ciro Murayama.

El ciudadano Vallejo Reyna pidió al INE e interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le autorizara emitir su voto vía internet para salvaguardar su salud por la pandemia de covid-19.

El TEPJF ordenó al INE emitir una respuesta, en la que el Instituto determinó que para votar por internet sin estar en el extranjero “implicaría un necesario ajuste a la Ley para que todas las condiciones estén dadas”, por lo que “en este momento esta autoridad no está en posibilidad de desplegar la modalidad de voto por internet en territorio nacional, porque no es material, presupuestal, ni jurídicamente posible su implementación.

Por consecuencia, no es posible atender de manera favorable la petición que formula Maximiliano Vallejo Reyna”. Las consejeras Claudia Zavala y Carla Humphrey se manifestaron en contra del proyecto, pues consideraron que se cierra la puerta de manera definitiva cuando es necesario avanzar hacia el uso de las tecnologías.

“En Hidalgo y Coahuila no estaba expresamente previsto el voto electrónico y a partir de una interpretación generamos las condiciones para la urna electrónica.

Estoy de acuerdo en que hoy no es el momento para darle la razón al ciudadano, pero aquí la premisa de derecho es la que no comparto”, señaló Zavala. Sin embargo, el resto de los consejeros rechazó modificar el proyecto.

El consejero Ciro Murayama expuso que el voto electrónico ha sido funcional para el extranjero, para garantizar a las y los mexicanos en el exterior este derecho, pero no para quienes residen en el país y tienen una responsabilidad en las urnas.

“Yo sé que la motivación de mis colegas es ver cómo se ensanchan derechos y cómo no nos quedamos atascados en procedimientos que técnicamente pueden ser superados, pero me refiero a lo que implicaría este espíritu extensivo y los costos serían mayores que el ánimo de inclusión”, detalló.

Agregó que no sabe si el voto por internet es la solución, pues sería similar a “ordenar a un producto por Amazon”, se volvería algo impersonal y no tiene contemplado que así sea la democracia del futuro.

“Puede ser un Black Mirror electoral, no sé, analicémoslo con toda seriedad”, dijo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que “si le dijéramos que sí, el día de mañana cualquiera puede pedir lo mismo bajo las mismas circunstancias y abriríamos un boquete, pero debemos considerar que esta sería una discusión inmediata para después de las elecciones, pero no para este momento”.

Finalmente el proyecto se aprobó con los votos en contra de las consejeras Zavala y Humphrey, y el del consejero Uuc-kib Espadas.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales