jueves, marzo 28, 2024

Informalidad tardará al menos dos años en reducir a niveles pre covid-19

Share

La pandemia del covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, propiciar el regreso del empleo formal y reducir la informalidad a los niveles pre pandemia llevará al menos dos años, estimó ManpowerGroup.

De acuerdo con la empresa especializada en recursos humanos, el gran reto es reducir la informalidad, ya que las personas que están en esta condición han sido la población más afectada por la pandemia, debido a que no cuentan con prestaciones, ni seguridad social, lo que ha generado el mayor número de pobres por esta situación crítica.

Explicó que un camino para incentivar la recuperación del empleo formal por la pandemia del covid- 19 es la reintegración de las personas que laboraban en industrias en declive a sectores de crecimiento y roles preparados para el futuro como salud, tecnología y logística y operaciones, entre otros.

ManpowerGroup indicó que sectores como minería, extracción, agricultura, pesca, construcción, comercio, manufactura, servicios y comunicaciones y transportes reportan expectativas positivas de contratación para este 2021, por lo que representan un área de oportunidad.

Añadió que el sector joven de la población ha sido reconocido como uno de los que más impactados por el covid-19 y hasta antes de la pandemia en México, aproximadamente siete de cada diez jóvenes, entre 18 y 29 años, externó dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades.

La compañía abundó que sumado a este panorama previo, la generación millennial y centennial mexicana requiere de mecanismos que le brinden experiencia laboral como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, capacitarlos en habilidades que el mercado laboral demanda y mejorar las condiciones laborales formales para que los jóvenes no opten por la informalidad.

Afirmó que la única manera de resolver el tema del empleo en la juventud es con alianzas público-privadas y con organizaciones no gubernamentales, para poder cerrar la brecha en cuestión de habilidades y para que adquieran experiencia más rápidamente con programas híbridos entre educación y práctica.

ManpowerGroup agregó que la pandemia del covid-19 llevó a una nueva realidad en la forma de trabajar y en la medida que se normaliza el trabajo remoto, también surge la necesidad de programas de bienestar para los trabajadores.

Prevé que la implementación de modelos híbridos de trabajo aumentará, pues no se volverá al 100 por ciento al mundo físico, pero tampoco se quedará en el modelo virtual, lo que implicará llegar a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividades, así como a desarrollar políticas de seguridad y acompañamiento para el trabajador en home office.

“La confianza es la nueva moneda y la salud y bienestar son la prioridad. Aquellos empleadores que no generen confianza serán poco atractivos para el talento. Los empleados esperan que las empresas inviertan más del doble en salud, así como protocolos de bienestar”, indicó ManpowerGroup.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales