sábado, julio 13, 2024

Inicia mañana entrega de apoyo a deudos por Covid-19: Robledo

Share

A partir de este miércoles, el gobierno federal iniciará la entrega de apoyos solidarios a las familias que han tenido una persona fallecida por Covid-19 quienes recibirán 11 mil 460 pesos para resarcir parcialmente los gastos para la atención del padecimiento o para sufragar el pago funerales, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Robledo explicó la instrucción presidencial al cual podrán acceder todas aquellas familias que haya tenido un familiar que murió por esta causa con efecto retroactivo al 18 de marzo, cuando se detectó el primer caso de Covid 19. La vigencia de este programa de apoyo será hasta el fin de la emergencia sanitaria, según explicó y se otorgará de manera universal pues llegará a todos los que soliciten sin importar condición social, si tienen o no seguridad social y la condición económica del solicitante.

Robledo mencionó que la vigencia para solicitar este apoyo se restringirá a un año y para obtenerlo deberán acreditar: ser esposo o esposa; hijo o padre o madre de la persona fallecida; contar con el acta de defunción que acredite que la muerte obedeció al Covid 19 y enviar una petición al portal ww.deudoscovid19.gob.mx.

La petición tendrá una espera de una semana para determinar si no hay una segunda petición, que en su caso, se dirimiría legalmente a quien le corresponde. Posteriormente , a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que será la instancia para procesar estas peticiones, las cuales se concretará de manera directa mediante una transferencia bancaria o, en su caso, de no contar con una cuenta, mediante una orden de pago a favor del beneficiario sin que éste tenga que acreditar gastos funerarios, pues se acreditará como apoyo a la economía familiar

Minuto a Minuto

Noticias Locales