jueves, marzo 28, 2024

Juez admite ampliación de amparo contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Share

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, admitió la ampliación del recurso de amparo contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, dio a conocer el colectivo Sélvame del Tren en sus redes sociales.

De acuerdo con la información compartida, el recurso interpuesto se refiere al amparo indirecto 884/2022, tramitado por buzos y espeleólogos de la Riviera Maya asesorados por la asociación civil Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El pasado 15 de junio el gobierno federal impugnó la suspensión definitiva que el juez federal concedió para detener los trabajos del tren y el día 23 entregó al juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, los estudios de impacto ambiental relacionados con el tramo 5 Sur, detallando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya le había sido autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de manera condicionada.

En respuesta DMAS alegó ante el juez que la MIA no ha sido publicada aún en la Gaceta Ecológica de Semarnat, por lo cual se desconocen los pormenores de la autorización emitida y en base a ello solicitaron la solicitud de amparo, que fue concedida.

El pasado 30 de mayo el juez Novelo Pérez decretó la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum. Para mañana 1 de julio está programada una audiencia en la que deberá definir si mantiene la suspensión o permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) retome los trabajos.

Igualmente está programada otra audiencia sobre el tema el próximo 28 de julio. En total hay seis amparos contra el proyecto del gobierno federal.

Con información de La Jornada

Minuto a Minuto

Noticias Locales