miércoles, abril 24, 2024

La 3a Bienal de Periodismo, puente entre la academia y la talacha

Share

La gran distancia que separa entre lo que se enseña en las aulas y el quehacer en materia de comunicación política tiene un punto de encuentro, la Bienal de Periodismo, que escogió a Yucatán como la sede de su tercera edición, el próximo viernes 26 de abril.

Con el lema “Diálogos por la Democracia”, el foro se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI y, en el contexto de las elecciones concurrentes, es una oferta atractiva para los estudiantes de periodismo, comunicación y mercadotecnia, quienes tendrán acceso gratuito a todas las conferencias, excepto la del youtuber Chumel Torres, quien produce para redes sociales y Radio Fórmula el programa “La Radio de la República”.

La Bienal de Periodismo es organizada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., cuyo Capítulo Yucatán lo preside el periodista Jorge Iván Duarte Medina. El anfitrión presentó el programa de actividades, en el Centro de Estudios Superiores “República de México”.

A lo largo de nueve años (su primera edición fue en 2015, en Hermosillo, Sonora), la Bienal de Periodismo se ha consolidado como un espacio de encuentro para estudiantes y profesionales de la comunicación, marketing y periodismo, en respuesta a la creciente demanda de capacitación para jóvenes profesionistas en el campo de la comunicación.

En su tercera edición, de nuevo promete ser un lugar de intercambio de aprendizajes y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo y la mercadotecnia política en la actualidad, según informó Iván Duarte..

Los temas que abordarán durante el magno día enfocado al periodismo y la comunicación, adelantó, son: libertad de expresión, democracia en México, derecho a la seguridad y aspectos fundamentales para entender el papel del periodismo en la sociedad contemporánea.

Las conferencias y talleres comenzarán desde las 9:00 horas, en los salones Uxmal tres y cuatro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. La presentación de Chumel Torres será a las 18:00 horas.

Todas las conferencias son gratuitas para visitantes, estudiantes de carreras afines a comunicación y periodismo, menos la de Chumel, que tendrá un costo de 250 a 500 pesos por persona.

Otros conferencistas serán Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!, panelista de programas de análisis político en el canal Atypical TV, y una de las activistas más incisivas contra la Cuarta Transformación; ella hablará de los peligros de una dictadura para la libertad de expresión.  Martín Zermeño, enfocado en los protocolos de seguridad para periodistas; Germán Carrillo, dirigido a la supervivencia en coberturas en zona de guerra; así como Ricardo Trotti, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Minuto a Minuto

Noticias Locales