jueves, marzo 28, 2024

“La Civil” representa a una madre desesperada por encontrar a su hija sin apoyo de autoridades; mañana se estrena en cines

Share

Detrás de cada uno de los casos de mujeres desaparecidas y muertes se encuentran historias de mujeres, niñas y jóvenes con un futuro prominente, pero que en un santiamén se vio truncado por la mano de un feminicida. Interesadas en mostrar esa herida abierta, la actriz mexicana Arcelia Ramírez y la directora rumana Teodora Mihai hicieron mancuerna creativa para darle forma a La civil, cinta que tuvo su premier el año pasado en el Festival de Cannes y que le otorgó a Ramírez 10 minutos de aplausos por su trabajo al interpretar a una madre que busca a su hija desaparecida y que investiga por su cuenta, sin el apoyo de las autoridades.

La civil representa y le da voz a miles de madres, padres y familiares que buscan a sus hijas desaparecidas, la cinta está inspirada en la historia de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien comenzó a buscar a los captores de su hija Karen Salinas, secuestrada y asesinada en 2014 en Tamaulipas. La señora Rodríguez se cambió varias veces la imagen para pasar desapercibida mientras investigaba. Logró dar con los asesinos de su hija y los pudo encarcelar. La hazaña y osadía de esta madre que buscó justicia para su hija y que en su momento le contó su historia a la directora Teodora Mihai, le costó la vida hace cinco años, cuando hombres armados la asesinaron en su domicilio.

Estamos hablando de un nuevo icono mexicano, que es la mamá dolida, la mamá buscadora. Prácticamente así se formó el guion de La civil, que está inspirada en muchas historias de la realidad mexicana. Estamos conscientes de que nuestra película es sólo un granito de arena para la reflexión, no tenemos respuestas. La situación es muy compleja en México y es importante seguir sensibilizando”, comentó la directora Teodora Mihai.

Tras siete años de investigación, la realizadora le dio forma al guion de La civil de la mano del escritor tamaulipeco Habacuc Antonio de Rosario y junto a su equipo de producción comenzaron el rodaje en 2020, en plena pandemia, en el estado de Durango.

Cuando leí el guion sentí el privilegio como actriz de tener un personaje poderoso en mis manos. Fue un regalo y me llené de gratitud, pero también me pareció importante la ocasión de darle vida y voz a todas estas mujeres, hombres, hermanas y hermanos, tías, tíos o familias enteras que buscan a sus seres queridos. Era una responsabilidad y trabajamos con mucha seriedad, convicción, porque la condición de nuestro quehacer es ésa. Todos estábamos muy convencidos de lo que esta película estaba diciendo, de la urgencia y la pertinencia de hablarlo de esta manera”, compartió Arcelia Ramírez.

La civil estará disponible desde mañana en las salas mexicanas teniendo dentro de su elenco a Jorge A. Jiménez, Álvaro Guerrero, Juan Daniel García Treviño, Eligio Meléndez, Alicia Candelas y Mónica del Carmen.

Minuto a Minuto

Noticias Locales