jueves, abril 18, 2024

La erupción de las Islas Canarias podría provocar fuertes sismos

Share

Los expertos han advertido de que la erupción de La Palma, que ha destruido 100 casas en las islas Canarias, podría provocar terremotos más fuertes.

Esto podría dar lugar a desprendimientos de tierra, más desprendimientos de rocas y la migración del flujo de lava.

La erupción se produjo después de una acumulación de actividad sísmica, y el último enjambre de terremotos provocó casi 7.000 temblores de baja intensidad.

Esta actividad sísmica migró lentamente hacia la superficie.

Al principio, los terremotos se registraron a 20 kilómetros de profundidad, pero en los dos últimos días se sintieron a sólo 100 metros bajo tierra.

También se registró un sismo de magnitud 3,8 antes de la erupción, ya que las vibraciones de la actividad sísmica se sintieron en la superficie.

Por suerte, las autoridades de La Palma ya habían comenzado a evacuar a los residentes con movilidad reducida el domingo, poco antes de que se abriera el suelo.

El Comité Científico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos ha advertido ahora que es probable que los terremotos más fuertes «se sientan y puedan causar daños en los edificios».

El comité, formado por varios expertos, también ha dicho que un tramo de la costa suroeste de la isla corre el riesgo de sufrir desprendimientos de tierra y rocas.

Los expertos también han advertido que la posibilidad de que se abran nuevas fisuras eruptivas no es improbable.

Minuto a Minuto

Noticias Locales