jueves, abril 18, 2024

La ignorancia no fue excusa: Cánnabis

Share

Asociaciones defensoras de la familia advierten que la legalización del uso de la mariguana generalizará el micromenudeo de las drogas, dejará abierta la posibilidad que miles de niños y jóvenes tengan problemas de adicciones y empeorará la situación económica de las familias.

Además, recordaron que el 19 de noviembre pasado la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de Ley para el Uso Lúdico de la Mariguana con 82 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Igual criticaron que los senadores por Yucatán Raúl Paz Alonzo (PAN); Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); y Verónica Camino Farjat (PVEM) votaran a favor del consumo de mariguana, lo cual les decepciona y demuestra que no hay ningún partido político que defienda y dé la cara por la niñez y la juventud yucateca.

“El mensaje que envían a la sociedad con esta ley es verdaderamente inconcebible porque con la legalización de las drogas están promoviendo su uso”, dijo la agrupación en un posicionamiento por escrito.

“Dejan abierta la posibilidad de que miles de jóvenes caigan en adicciones y con ello las familias gasten recursos económicos no solo en el consumo, sino en su rehabilitación”.

“Con esta iniciativa se creará La Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, además del Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, por lo cual el gobierno federal tendrá el control de la distribución y la comercialización dejando millonarias ganancia a la 4T, pero a costa de la vida de cientos de mexicanos”, subrayó.

Llamado

“Señores diputados yucatecos (quienes tendrán la responsabilidad de avalar esta nueva ley ahora), la legalización de la mariguana no era una prioridad ni en el estado ni en todo el país, el hecho de que haya más de 100,000 muertos por el Covid-19 lo confirma”.

“Constatamos una vez más que la agenda de la 4T de ‘democratizar a la familia’ es prioridad en esta administración federal que pretende imponer la ‘cultura de la muerte’ con la legalización de las drogas, la despenalización del aborto y la ideología de género, y para ello al parecer cuenta con los tres senadores por Yucatán”, remata el escrito.

Luego de la lectura del posicionamiento de las agrupaciones pro familia, el doctor Víctor Pinto Brito, presidente del Frente Nacional por la Familia en Yucatán; doctor Julio Mendoza Ayora, vicepresidente de la misma; Silvia Cáceres Cervera, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia; psiquiatra Salvador González Gutiérrez, excoordinador de Prevención del Suicidio de la Secretaria de Salud estatal; licenciada Alejandra Yáñez, representante Con Participación Yucatán; y psicoterapeuta Víctor Chan Martín, representante de la Red para la Familia en Yucatán, respondieron preguntas de la prensa.

Ellos coincidieron en que los tres senadores que votaron a favor del uso de la droga no lo hicieron por ignorancia, desconocimiento ni por el sentir de la sociedad yucateca, sino por presiones políticas y quizá por intereses particulares velando por su carrera política futura.

Afectación

También argumentaron que médica y científicamente está comprobado que el consumo de drogas afecta la salud física y mental de los consumidores. No creen que con esta ley disminuya el problema de violencia ni de comercialización, al contrario, aumentará masivamente la venta sin ningún control porque aunque haya tiendas certificadas, el adicto la seguirá comprando donde quiera.— Joaquín Chan Caamal

El doctor Julio Mendoza advirtió que la legalización de la mariguana, el aumento del permiso para portar de 5 a 20 gramos de la droga, la permisibilidad de cultivar hasta seis plantas generará un tráfico de semillas, no se podrá controlar que el consumo sea delante de menores de edad y abre la puerta al consumo de drogas más duras que son más dañinas para la salud.

“Este gobierno federal ve la posibilidad de legalizar el consumo de cocaína y otras drogas sintéticas”, señaló.

Víctor Chan también advirtió que esta legalización del consumo de mariguana aumentará las alteraciones emocionales de la gente y las enfermedades respiratorias, habrá más intentos suicidas y todo esto no lo tomaron en cuenta los senadores que aprobaron la ley.

Se preguntó: ¿cómo vamos a depositar nuestro voto en partidos que demuestran irresponsabilidad y no dan confianza de que buscan el beneficio de los ciudadanos?

Alejandra Yáñez Rubio citó un estudio de septiembre de 2020 que revela que en lugares donde se despenalizó el consumo de mariguana aumentaron sustancialmente los problemas en vez de disminuirlos, y eso ocurrirá en México y Yucatán.

También destacaron que el Centro de Integración Juvenil de Mérida, la Policía Municipal de Mérida realizan un importante trabajo de prevención entre la niñez y los jóvenes y el desaparecer el temor que había antes por la prohibición del consumo de la mariguana, ahora favorecerá las adicciones.

“El problema es que si la ley dice que algo es bueno porque lo aprueba, están diciendo que no pasa nada si lo consumimos, si lo probamos y si lo promovemos, están fomentando las adicciones”, señaló.

Los representantes de estas organizaciones informaron que buscarán reuniones con los diputados federales de Yucatán para que no apoyen esta ley, como lo hicieron los tres senadores.

Minuto a Minuto

Noticias Locales