viernes, marzo 29, 2024

La SSY: Labora normalmente la plantilla eventual

Share

El personal eventual de médicos y en el área de enfermería, que fueron requeridos para suplir a los trabajadores que se encuentran de licencia por decreto, a pesar de que se venció el 1 de agosto, siguen laborando en forma normal, no está previsto darles de baja, informó ayer Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud local.

Como se ha informado, para tratar de cubrir las ausencias del personal médico y de enfermería para mantener la lucha contra el Covid-19 en los hospitales de la entidad, se dispuso en el estado contratar hasta 240 personas especializadas, y aunque se informó extraoficialmente que no se alcanzó esa meta de contrataciones.

Al solicitar información sobre la situación de ese personal eventual, el secretario respondió que: “sobre los contratos de trabajadores eventuales que fueron requeridos para suplir a los trabajadores que se encuentran bajo licencia por el decreto que emitió el gobierno federal en marzo pasado y venció el 1 de agosto; hasta el momento no hay movimientos de bajas y la plantilla contratada continúa de manera normal”.

Se informó extraoficialmente que algunos médicos y personal de enfermería que fueron contratados de manera eventual decidieron no renovar su contrato, la mayoría de los que declinan continuar es por temor al alto riesgo de contagio.

Sin embargo, en la Secretaría de Salud en este punto solo expresaron que no tienen conocimiento oficialmente de esas situaciones, hasta donde se sabe todos siguen trabajando.

El funcionario estatal indicó que, entre tanto, en cumplimiento a las nuevas disposiciones por parte de las autoridades federales, la dependencia se coordina con las organizaciones sindicales para citar a los más de 1,800 trabajadores del sector que estaban de licencia, para que se presenten a su centro de trabajo.

Ahí se realizará la valoración de su estado físico y de salud con el objetivo de reincorporar a sus labores a los que estén en condiciones de hacerlo.

Igualmente recordó que “esta medida es en apoyo a aquellos trabajadores que por espacio de cinco meses han realizado un gran esfuerzo en beneficio de la ciudadanía de Yucatán durante la contingencia, los trabajadores que se reincorporarán tenían licencia para no realizar sus labores con goce de sueldo completo”.

El funcionario hizo un reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la salud que han estado brindando su máximo esfuerzo para salvaguardar la salud de los pacientes que hacen uso de las unidades de salud en todo el territorio estatal.

Minuto a Minuto

Noticias Locales