jueves, marzo 28, 2024

Legisladores de Rusia presentan proyecto para impedir que “países hostiles” adopten niños rusos

Share

Los legisladores rusos presentaron este lunes un proyecto de ley que busca prohibir la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos de países “hostiles”, en plena ofensiva rusa de Ucrania.

Si se aprueba, el proyecto de ley ampliaría una ley de 2012 que prohibía a las familias estadounidenses adoptar niños rusos.

En su momento, esta prohibición provocó una oleada de protestas. Los críticos del Kremlin lo veían como una medida que convertía a los huérfanos rusos en víctimas de un enfrentamiento entre Washington y Moscú.

El nuevo proyecto de ley publicado en el sitio web de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, propone ampliar la prohibición a los ciudadanos de países “que cometen acciones inamistosas” contra Rusia.

Después de que Rusia decidiera enviar sus tropas en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales adoptaron una serie de sanciones contra Moscú.

Como consecuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió ampliar la lista de lo que denomina países “hostiles”.

Esta lista incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y todos los países miembros de la Unión Europea.
El proyecto de ley tiene que ser aprobado por ambas cámaras del parlamento y firmado por Putin.

En 2012, Moscú prohibió la adopción de niños rusos por familias estadounidenses para castigar a Washington por la aprobación de una ley que sancionaba a los funcionarios rusos implicados en la muerte en la cárcel del abogado Sergei Magnitsky en 2009.

Desde que se introdujo la ley, el número de niños rusos adoptados por familias extranjeras ha descendido drásticamente.

La agencia estatal de noticias TASS dijo que 240 niños rusos fueron adoptados en el extranjero en 2019, en comparación con 2 mil 604 en 2012.

 

 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales