viernes, marzo 29, 2024

Legislarán en torno al acuífero automático

Share

“Será prioritario” en la agenda del Poder Legislativo

Los mantos freáticos de Yucatán ya tienen serios problemas, según especialistas se requiere de al menos 10 años para su recuperación, y eso si no se presenta otro fenómeno climatológico, como el ultimo huracán, por eso se prevé sea uno de los temas principales a legislar en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, anticipó ayer su presidente Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM.

“Traemos varios temas como el del cambio climático, el maltrato a los animales que constantemente se debe actualizar y muchísimos temas que vamos a trabajar, pero será importante y uno muy laborioso el referente al agua”, expresó.

Entrevistado en el Congreso precisamente poco antes de instalarse la comisión de Medio Ambiente, que preside el mismo diputado, insistió en que legislarán el tema del agua como algo prioritario.

“Trabajaremos en lo referente al cuidado del agua, la optimización de los mantos freáticos, donde tenemos ya un grave problema de contaminación. Y no hay que olvidar que el manto freático de la península de Yucatán no solo abastece a nuestro estado, sino a millones de mexicanos, entonces tenemos que empezar a cuidarlo lo mejor posible”, indicó.

Rodríguez Botello, también presidente estatal del PVEM, añadió que hay reportes en el sentido de que no se han podido recuperar desde el año pasado, cuando estuvieron las lluvias y el huracán.

“Estábamos platicando con especialistas y nos dicen que para que se recupere el nivel del manto freático se necesita alrededor de unos 10 años y esto sin que haya otros fenómenos climatológicos, eso nos hace poner entre las prioridades de esta comisión el legislar sobre el cuidado del agua, tenemos que empezar a trabajar y regular este tema”, puntualizó.

El legislador manifestó que anteriormente abordaron el tema de los plásticos y del unicel, que iba muy enfocado al problema de la contaminación de los cenotes. Como muchos saben, son tres tipos: carga, descarga y de tránsito.

Este último es el que contamina absolutamente todo y tendrán que estar enfocados también en eso.

De los pendientes en esta comisión, que también le tocó presidir en la Legislatura pasada, el diputado mencionó que independientemente de que lo verá con los nuevos integrantes, quedaron asuntos como el del cambio climático, con la exdiputada Kathia Bolio otro del agua, igual que él y, hay tres o cuatro temas que se pueden seguir trabajando, será muy activa esta comisión.

Minuto a Minuto

Noticias Locales