jueves, marzo 28, 2024

Llama OPS a México, EU y Canadá a “ajustar” para reducir muertes por covid-19

Share

En algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá sigue registrándose un incremento importante de contagios de covid-19, por lo que los gobiernos deben “ajustar” y reorientar sus estrategias para reducir rebrotes, mayor transmisión y la mortalidad, como lo han hecho otros países, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que mientras “Estados Unidos sigue notificado cifras récord” de contagios y muertes, en Las Bahamas se han implementado acciones eficientes de rastreo de contactos con lo que han evitado picos de infección.

“Con excepción de Belice, los países de América Central tienen una caída permanente de casos de covid debido a que ajustaron sus medidas de control. Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido el contagio bajo control”, explicó. En Argentina se llegó a una etapa de contagios acelerados pero gracias a la coordinación entre provincias se logró un mayor control de la epidemia.

“El virus sigue siendo una amenaza y seguirá cobrando vidas”, advirtió. “Los países deben de priorizar el rastreo de casos para evitar la diseminación del virus. Argentina, Costa Rica y Jamaica son algunos de los países que lo han hecho bien”, detalló.

“Con la atención universal, Cuba y Costa Rica se aseguraron de que se ofreciera a la población atención oportuna”, añadió tras referir que también se debe fortalecer con camas y personal médico el primer nivel de atención. Barbosa mostró optimismo al informar que 10 vacunas candidatas contra covid-19  se encuentran en la última etapa de ensayos.

“Entre las 10 vacunas que están en la fase 3, dos utilizan tecnología muy novedosa, el RNA mensajero (entre ellas, la de Pfizer-BioNTech)”, dijo. “Ningún país de América del Sur y del Norte está listo para manejar estas vacunas RNA porque se necesitan almacenes con temperaturas por debajo de los 70 grados Celsius”, detalló.

OPTIMISMO RUSO

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el covid-19, ha probado ser eficaz en 92 por ciento de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas este miércoles por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según el comunicado conjunto, el resultado se obtuvo en una investigación con más de 16 mil voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad, por cuya distribución se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue 92 por ciento”, añade la nota.

“No se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios”, añade el comunicado. La observación de los participantes continuará durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales