miércoles, abril 24, 2024

Lluvia, granizo y sin luz

Share

La lluvia y el granizo que cayeron ayer en Mérida trastocaron algunas actividades, derribaron árboles y causaron apagones.

Una vaguada inducida por el frente frío 51 sobre el Golfo de México se extiende sobre la Península, generando convergencia de humedad.

Los efectos ocasionaron lluvias fuertes en Yucatán con vientos y actividad eléctrica. Las afectaciones incluyeron localidades del centro y sur del Estado, así como al oriente de Campeche y Occidente de Quintana Roo.

En Mérida la intensa lluvia dejó afectaciones en la vialidad por la falta de semáforos, postes caídos, árboles derribados y colonias sin luz.

A través de redes sociales los usuarios reportaron la caída de granizo en diferentes colonias de Mérida, como Lindavista, la García Ginerés y Juan Pablo II.

La combinación de calor excesivo en superficie e inestabilidad en niveles superiores causó estas granizadas y turbonadas, además de actividad eléctrica abundante.

El aire frío que impulsa al sistema frontal no llegará a la Península, de modo que las lluvias traen bochorno.

Ayer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, llamó a tomar precauciones, en especial a la gente que acude a la playa debido al calor.

“Ante la presencia de nubes de tormenta, primeros relámpagos y truenos se recomienda no estar en lugares descampados y la playa es un lugar descampado”, afirmó el especialista.

En algunas colonias los efectos del frente frío 51 se sintieron con mayor fuerza, como Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Pensiones, en donde hubo fuertes lluvias acompañadas de truenos y de actividad eléctrica. En Umán y Hunucmá se reportaron lluvias leves.

En el centro de la ciudad, de acuerdo con los usuarios, se fue la luz desde las 2:30 de la tarde y hasta las cuatro el servicio no se había restablecido. Los internautas reportaron también que un árbol aplastó dos autos en el estacionamiento de Chedraui Itzaes.

Árboles

La Secretaría de Seguridad Publica de Yucatán informó a través de su cuenta de Twitter que los bomberos atendían más de 40 reportes de árboles derribados.

Los elementos auxiliaron a la ciudadanía a despejar las vías de circulación.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 36 a 38°C la máxima y de 22 a 24°C la mínima. Para el resto del Estado serán de 37 a 39°C la máxima, en el sur y oriente, y de 21 a 23°C la mínima, en el sur.

Ayer sábado no hubo lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 43.0 °C, en Chocholá, y en Mérida (Observatorio) fue de 41.3°C.

La mínima, de 21.0°C en los municipios de Peto y Motul.

LluviaBomberos

Los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron muy activos ayer.

Afectaciones

Los elementos quitaron de las calles árboles que cayeron por los fuertes vientos y que entorpecían la circulación vehicular. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que recibieron al menos 40 reportes de árboles caídos en varias zonas.

Minuto a Minuto

Noticias Locales