martes, abril 16, 2024

Los apagones en Mérida: Coparmex levanta la voz; silencio de la CFE

Share

Apagones serían por alta demanda debido al calor

La división peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) guardó silencio sobre la serie de apagones que registró Mérida en las últimas 48 horas, pero el sector empresarial consideró que la falla es producto de la sobredemanda de energía eléctrica por la ola de calor que afecta a la capital yucateca y al estado en general.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Coparmex Mérida informaron que no tienen información sobre la afectación en el sector privado, pero es evidente que por la falta de electricidad los negocios suspendieron momentáneamente sus actividades, ventas y áreas de producción.

“Aunque no contamos en este momento con información exacta de cómo afectaron esos apagones a las empresas, tenemos reportes de algunas que pararon totalmente sus ventas y su producción. Está claro que siempre que suceden cortes de energía eléctrica de una u otra manera las empresas, los colaboradores de éstas, sus proveedores y sus clientes se ven afectados”, señaló el presidente de Coparmex, Fernando Ponce Díaz.

A su decir, las causas de los apagones en la ciudad, según sabe, obedecen a los efectos del fuerte calor porque se presenta una sobredemanda de electricidad por el uso de aparatos y equipos de enfriamiento, que rebasa la capacidad instalada y el sistema eléctrico no resiste la fuerte demanda.

“No tendrían por qué suceder esos cortes de luz”, enfatizó. “Es algo que la CFE tiene que tener como prioridad y evitar a toda costa que suceda”.

“En caso de que suceda, debe atender de inmediato la falla porque no solamente las empresas sufren afectaciones, sino también las casas habitación y las familias, con las serias consecuencias de no contar con energía eléctrica ponen en riesgo los alimentos en conservación, a los niños, a las personas mayores, a los enfermos”.

Ponce Díaz recalcó que precisamente por esta falta de producción de electricidad es necesario que el sector privado participe en la generación de energía.

Sobre el tema, el vicepresidente nacional de Energía de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, coincidió con el presidente de Coparmex Mérida en que los apagones son producto de la sobredemanda de energía eléctrica en estos momentos de calor extremo.

“Los apagones son por el ciclo de alta demanda, la CFE no tiene forma de surtir la electricidad que consume Mérida”, dijo. “Dicen que construirán dos plantas generadoras de electricidad (una en Mérida y otra en Valladolid), pero no las construyen”.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quiere que vengan empresas de energías limpias, que no solo ayudarían a pagar más barato la electricidad, sino que abastecerían lo que hace falta. La CFE tiene que comprar a la fuerza combustible más caro y contaminante, cuando hay energía mucho más barata y limpia”.

“No llega la energía suficiente a Yucatán. Ya creció mucho la ciudad de Mérida, por ello hay sobredemanda de electricidad y no la pueden surtir”, reiteró.

“Aunque digan que están programados los apagones por protección, no es cierto, se botan los circuitos por el recalentamiento del sistema por la alta demanda. La CFE algo tiene que decir, pero sin duda ya está afectando la sobredemanda que hay por esta ola de calor extremo”.

El ingeniero Ramírez Aguilar explicó que el sistema eléctrico está diseñado por circuitos y por ello no se generaliza el apagón en Mérida. En unos sectores se suspende el suministro porque hay mayor consumo en horas pico, principalmente donde hay edificios, industrias y comercios que son consumidores mayores, pero en otros no se interrumpe porque el circuito lo puede soportar.

Si se botan los circuitos por el recalentamiento, la CFE rápidamente lo puede arreglar por el sistema de automatización y por ello la suspensión tampoco es igual en todos los sectores ni la afectación es igual, ya que depende de la cobertura de cada circuito eléctrico.

Los apagones de anteayer y ayer no son los programados por la Cenace; son por la caída de circuitos en la ciudad por la alta demanda de electricidad derivado por el fuerte calor.— Joaquín Chan Caamal

Electricidad Mérida

El ingeniero Ramírez Aguilar, titular de la AMIC, abundó en el problema de los apagones.

Gran población

En su opinión, la ola de calor propicia que haya demanda pico en varios horarios porque los usuarios conectan sus sistemas de aire acondicionado, luces, televisores y equipos del hogar. Además, hay muchísima gente que vive en Mérida.

Como en los 70

“No ha habido lluvias torrenciales ni tormentas que produzcan los cortes de la electricidad, las líneas de transmisión se calientan por la sobredemanda y se botan los circuitos”, indicó. “Si hay algún culpable de estos apagones es la CFE porque no construye las dos plantas generadoras que anunciaron hace unos años y tampoco quiere que el sector privado invierta en parques eólicos y fotovoltaicos, no quiere nada, estamos yendo para atrás, estamos volviendo a los años 70”

Minuto a Minuto

Noticias Locales