sábado, junio 22, 2024

Maira Rubí Segura, nueva directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán

Share

·         La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, nombra a la nueva directora general del CICY; estará al frente de este centro a partir de ayer y hasta el 5 de junio de 2027

·         Segura Campos cuenta con prestigiosa trayectoria como docente; ha impulsado redes de investigación química, ciencia de alimentos y biotecnología

·         CICY tiene un claro compromiso con pueblos mayas y un ejemplar quehacer académico con dimensión social que incide en la atención efectiva a problemáticas de la región

Con fundamento en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, designó a Maira Rubí Segura Campos como nueva directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY), por un periodo de tres años.

Este Centro Público (CP) coordinado por Conahcyt tiene un claro compromiso con los pueblos mayas y un ejemplar quehacer académico con dimensión social, que incide de forma efectiva en la atención y solución de problemáticas prioritarias.

Este nombramiento, vigente desde ayer jueves y hasta el 5 de junio de 2027, se fundamenta en un proceso de selección riguroso y transparente establecido en la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del CICY, el cual prevé las bases para el perfil de elegibilidad, el registro de aspirantes, la auscultación interna y externa, así como los plazos del proceso para su ejecución. Esta convocatoria se apegó a la normatividad correspondiente, así como a los Lineamientos para la designación, suplencia e interinato de las personas titulares de las direcciones generales o equivalentes de los Centros Públicos.

Maira Rubí Segura Campos es originaria de Yucatán, licenciada en Química Biológica Bromatológica. Cuenta con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y doctorado en Ciencias Agropecuarias, así como estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde se desempeña como profesora-investigadora desde 2011, adscrita a la Facultad de Ingeniería Química.

Su línea de investigación se centra en química, específicamente en los campos de la ciencia de alimentos y la biotecnología. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel III. Recibió diversas distinciones por su trabajo en la formación de talento humano, destacando: Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Superior desde 2013; y Galardón a la Excelencia Educativa, Orden Dorada Magisterial y Doctor Honoris Causa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa 2022.

En la ceremonia de toma de protesta, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que la comunidad del CICY tiene una clara disposición para sumar capacidades y realizar un trabajo colaborativo a favor de la incidencia en el bienestar de la población y del cuidado ambiental.

El CICY tiene la encomienda de avanzar en armonía con la LGHCTI, que reconoce la importancia de hacer realidad el derecho humano a la ciencia y ayudar a habilitar el resto de los derechos humanos y, además, para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país que ayuden a forjar nuestra soberanía y la incidencia.”

La titular del Conahcyt reconoció en Segura Campos a una “profesionista joven, sobresaliente y reconocida. Es una experta motivada, además, por la alimentación, la salud y el bienestar de la sociedad. Tiene una iniciativa y alcance proactivo que la regresa a sus orígenes y a su genuina relación por incidir en favor del avance del conocimiento y de los pueblos de Yucatán”.

Resaltó que la nueva directora general del CICY cuenta con una trayectoria admirable como docente y ha logrado impulsar y generar colaboraciones virtuosas y redes de investigación en distintas áreas del conocimiento, especialmente en áreas y disciplinas de la ingeniería química.

Por su parte, Segura Campos respondió que desde el CICY se impulsará una renovada visión para la investigación e incidencia que contribuya a alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria en la región.

Promoveremos una sociedad con mayores elementos de responsabilidad social y ética, donde la juventud, con su entusiasmo y compromiso, construya un espacio donde sea cotidiano el aprendizaje colaborativo e incluyente; así como la construcción de un ecosistema científico que reconozca a las juventudes y a las grandes trayectorias en pro del bienestar social.”

El CICY es un Centro Público coordinado por Conahcyt y parte del SNCP, se suma al compromiso nacional por hacer de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones soberanas para el bienestar (HCTI) una herramienta que transforme la realidad del sureste de México y atienda las demandas y desafíos de la sociedad en su conjunto.

El CICY fue constituido en noviembre de 1979 con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico en áreas prioritarias como la biología vegetal, biología molecular, bioquímica, biotecnología, ecología, genética y fisiología, así como en temáticas como la química orgánica, macromoléculas y procesos.

Este Centro Público busca orientar la investigación básica, de frontera y aplicada hacia la utilización y conservación de la riqueza natural renovable, particularmente en la península de Yucatán, donde se encuentra su sede central.

El CICY forma parte del SNCP que, gracias a la generación de proyectos de investigación en las ciencias, tecnologías e innovación bajo un enfoque humanista, coadyuva a la articulación de recursos, infraestructuras y redes de los CP, para contribuir en las áreas estratégicas o prioritarias de desarrollo nacional y consolidar la independencia científica y tecnológica del país.

Conahcyt reconoce a Pedro Iván González Chi por su honroso desempeño al frente del CICY, desde el 15 de mayo de 2019 y hasta hoy, quien siempre facilitó las condiciones para garantizar la participación de la comunidad en todos sus procesos internos.

Asimismo, reconoce la postulación de Clelia de la Peña Seaman, Manuel Martínez Estévez y Jorge Manuel Santamaría Fernández, quienes participaron en la convocatoria, contribuyendo a la promoción y fortalecimiento de una cultura de participación democrática en esta institución.

En la ceremonia de toma de protesta, también participó el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, José Alejandro Díaz Méndez.

Minuto a Minuto

Noticias Locales