viernes, marzo 29, 2024

Más dinero para Yucatán, pero “es insuficiente”

Share

Se disminuirán fondos federales para subsidios

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a ejercer en 2022, la Cámara de Diputados aprobó que se asignen a Yucatán 2,463.7 millones de pesos (mdp) más que en el presente año.

Es decir, en la entidad se dispondrá de 34,878.6 mdp el próximo año, un 3.8% más, pero es insuficiente, informó el diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

“Pero no todo fueron aumentos para Yucatán en el PEF 2022. En términos generales se observaron incrementos en las aportaciones federales, pero en subsidios y proyectos de inversión se pueden identificar algunas disminuciones”, aclaró.

¿Por qué es insuficiente el aumento del PEF a Yucatán?

El legislador federal comentó que el mínimo aumento que se ve este año en el gasto federalizado para Yucatán es claramente insuficiente, sobre todo al considerar que entre 2020 y 2021 se dieron reducciones significativas en el mismo.

“El presupuesto del estado para este año continúa por debajo de donde debería estar, lo asignado para 2022 no alcanza para acotar el profundo rezago causado por los anteriores recortes, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de la entidad”, afirmó.

El legislador añadió que son inaceptables los recortes de subsidios e inversión en educación y atención a personas con discapacidad, así como en subsidios a programas de infraestructura hidroagrícola, solo profundizarán las necesidades de la población más marginada en Yucatán.

“Lo hemos dicho en los años anteriores y se ha vuelto una constante: la insensibilidad centralista del gobierno federal no está entendiendo los problemas de los estados y nuevamente le falla a Yucatán”, expuso.

Es cierto que no es la primera vez que se registra un aumento del gasto federalizado para el estado, reconoció. En el PEF 2019 se registró un incremento del gasto federalizado de 4.7%, pero una disminución de subsidios y proyectos de inversión de -10.5% en términos reales.

PEF 2020 y PEF 2022: ¿qué cambió para Yucatán?

En 2020 el gasto federalizado disminuyó -1.1% en términos reales, en subsidios y proyectos de inversión se disminuyó en -33.3%.

El entrevistado agregó que en el PEF 2021 hubo una disminución en términos reales del gasto federalizado de menos 3.5%, y un alza del 1,433.5% de los subsidios y proyectos de inversión.

Para 2022 se registró un incremento del gasto federalizado en términos reales del 3.8%, en subsidios y proyectos de inversión se tuvo una reducción de -86.6%.

Lixa Abimerhi indicó que en el Ramo 33 hay un incremento real de apenas el 0.1% para el próximo año, en el Ramo 28 se dio una variación positiva del 7.1%; es decir, el mayor incremento en ese rubro relativo a las participaciones federales a estados y municipios.

¿Qué significa el aumento en el PEF 2022?

Igual explicó que tal aumento se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades y a los ayuntamientos, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, y no están etiquetados para un destino específico.

Respecto al Ramo 33, su misión es fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población.

En este Ramo 33 también se busca fortalecer los presupuestos de los Estados y a las regiones que conforman, dando cumplimiento a lo establecido en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, pero hay recortes al fondo de aportaciones múltiples en educación (-53.2%), y Programa de educación tecnológica y de adultos (-5.1%).

En cuanto a subsidios, el diputado panista citó que se observó disminución en el programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa (-5.6%), programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria (-19.8%), programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (-23.8%) y Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (-57.9%).

Recursos Federación

El diputado Elías Lixa abundó de la situación del presupuesto para Yucatán el próximo año.

Proyectos

En cuanto a inversión, el legislador federal observó disminuciones en Proyectos de Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado (-3.6%), y Proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social del IMSS (-80.1%).

Minuto a Minuto

Noticias Locales